Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Cameraman #97
Mayo 2018

Hablaremos en este número del seminario de Vittorio Storaro en la ECAM. Además, analizamos la primera serie de televisión de Cesc Gay, Félix, de la mano de Andreu Rebés AEC, y publicamos las entrevistas a Christopher Doyle y a Guillermo Granillo. En el apartado técnico, contamos con el test del Litepanels Gemini y el de la nueva Sony Venice.

Puedes leer esta revista en papel o en digital. 

La edición 97 de Cameraman cuenta en su portada con una fotografía de Paco Belda AEC del momento más icónico del seminario de Vittorio Storaro en la ECAM, que contó con dos partes íntimamente relacionadas: Escribir con la luz y Sombras y luces de Caravaggio. El gran referente pictórico en la obra de Vittorio Storaro es Caravaggio, y más en concreto la obra que el operador tiene detrás en la fotografía. Storaro iluminó la famosa secuencia del fascista y su profesor en El Conformista (Bertolucci) tan solo con un halo de luz que entraba desde la ventana y partía como un rayo luz y sombra. En aquel entonces, Storaro aún no era consciente de la inmensa influencia que el pintor italiano tendría en su obra como cinematógrafo. 

En estas páginas os ofrecemos nuestro particular resumen de esta master class durante la semana que el director de fotografía pasó en Madrid el pasado mes de abril. Aprovechamos para agradecer y felicitar a la Escuela de Cine de Madrid por estas iniciativas que contribuyen a que la escuela se consolide como institución educativa en cinematografía de referencia en nuestro país. En el apartado de análisis cinematográfico, incluimos la primera incursión en televisión de Cesc Gay y su colaborador habitual, Andreu Rebés AEC. El director de fotografía cuenta los pormenores del rodaje de Félix, la serie para Movistar + en la que Gay aprovecha para escapar de su género y experimentar con un híbrido entre thriller y comedia, al estilo de series como Fargo o Twin Peaks. El lector valorará si ha conseguido situarse al mismo nivel. 

Del mismo modo que Storaro confesaba en su seminario que uno de sus secretos es adentrarse en todos sus proyectos con la inocencia de la primera vez, Christopher Doyle recomienda esto mismo a su manera, parafraseando la canción de Madonna Like a virgin. Publicamos una divertida charla con el director de fotografía de obras maestras como In the mood for love y uno de los enfants terribles de la cinematografía mundial. 

Reservamos de nuevo un espacio para la sección de la AMC. En esta ocasión, contamos con la entrevista de Guillermo Granillo hablando de El elegido, uno de los dos trabajos con los que el operador opta este año al Ariel.

Si la mano derecha del director es el director de fotografía, la mano derecha del director de fotografía es el gaffer. Por eso, empezamos en esta edición a darle voz en nuestras páginas al jefe de eléctricos. Y ¿qué mejor manera que probando una fuente de luz? Mario García escribe en este número sobre el nuevo LED Litepanels Gemini

Además de este test, publicamos las pruebas de la nueva cámara Sony Venice. Las pruebas llegan de la mano de Alfonso Parra AEC ADFC, quien, gracias a Vidiexco, EFD y Sigma, ha tenido acceso a una unidad de pruebas antes que en nuestro país.

Finalmente, os ofrecemos un resumen de las novedades más destacadas vistas en la feria NAB de Las Vegas, esa ciudad de luz en medio del desierto, hecha por alguien que conocía la teoría de Hipócrates (Storaro dixit). 

Puedes leer esta revista en papel o en digital.