REVISTAS
Cameraman #96
Marzo 2018

Analizamos en esta edición la factura técnica de Errementari, de Paul Urkijo, y Bajo la piel del lobo, de Samu Fuentes. Tratamos también En la Sombra, de Fatih Akin, y publicamos las entrevistas a Claudio Miranda, Rodrigo Prieto y Guillermo Navarro. La teoría del sonido de Lucrecia Martel y el arte del ruido digital de Alfonso Parra son nuestros artículos técnicos.

Lucrecia Martel ilustra la portada de nuestra nueva edición, no solo en un guiño al Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se cerró la presente publicación, si no porque el contenido sobre la concepción del cine de Martel es el más complejo e interesante de este número; se trata de un artículo que nos adentra en la teoría sobre el sonido de la cineasta argentina que ha aplicado en su última película, Zama.

Entre los estrenos recientes del cine español, este mes nos centramos en dos operas primas: por un lado, Errementari, la primera película de Paul Urkijo, una fábula vasca narrada en forma de cuento gótico negro que ha contado con la cooperación de los diversos departamentos técnicos para entregar una cinta con una factura técnica impecable.

Por otro lado, Bajo la piel del lobo es la opera prima de Samu Fuentes, que cuenta con una bellísima aproximación fotográfica a cargo de Aitor Mantxola, quien nos habló de este trabajo rodado en espléndidos parajes de Huesca y Asturias.

Pudimos hablar este mes también con el alemán Fatih Akin sobre su nueva película, Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. Tanto el director como el director de fotografía nos explicaron cómo se concibió En la sombra, un thriller sobre el terrorismo, la pérdida y la venganza.

En este número de la revista iniciamos una colaboración con la asociación mexicana de directores de fotografía, la AMC, que consiste en el intercambio de contenidos que tiene como objetivo el acercamiento entre culturas ya de por sí tan hermanas, así como las cinematografías española y mexicana. En este primer intercambio, la AMC nos trae una entrevista a uno de sus miembros, el magnífico operador Rodrigo Prieto AMC ASC.

Y de la AMC a la ACS, y vuelta al origen. Os ofrecemos también una charla que mantuvimos en Camerimage con Guillermo Navarro, quien, tras llevar tantos años en Estados Unidos, donde tiene una carrera consolidada, inicia su camino hacia la dirección de cine volviendo la mirada a sus orígenes.

También del Camerimage reproducimos una charla con Claudio Miranda, quien nos habla de su última película, de su trayectoria, así como de su experiencia con la nueva cámara de Sony Venice.

Finalizamos esta edición con el interesantísimo artículo técnico-didáctico de Alfonso Parra sobre la capacidad artística del ruido digital.

Puedes suscribirte aquí para recibir esta edición en papel en tu domicilio, o bien acceder aquí para leerla en formato digital.

Que la disfrutéis.