REVISTAS
Cameraman 94
Edición noviembre

En el número 94 de la revista Cameraman, edición noviembre, profundizamos en las películas  En realidad, nunca estuviste aquí, Oro, Handia y Cold Skin. Probamos los zoom Fujinon Cabrio XK6x20 y dedicamos la retrospectiva a Jaime Chávarri.

Si en la edición anterior de Cameraman, Natasha Braier ADF, quien se autodefine como una poeta anarquista, nos decía en una apasionante entrevista que tras rodar el cortometraje Swimmer en 2012 junto a Lynne Ramsay, se iría con ella hasta a rodar una boda, no puede ser casualidad (¿o sí?) que el cartel del cuarto largometraje de la directora británica ilustre la portada de la edición 94 de la revista. Nos encanta dejarnos llevar por los caminos que nos marca la narrativa del destino, y esperamos, curiosos, el siguiente capítulo de la temporada. Ramsay se nos escapó en el Festival de San Sebastián, donde acudió para presentar su película en la sección Perlas, tras haber ganado dos premios en el Cannes de Almodóvar (Mejor Guión para la propia Ramsay y Mejor Actor para un inmenso Joaquin Phoenix). Sin embargo, sí pudimos hablar con el director de fotografía de En realidad, nunca estuviste aquí (You Were Never really Here), Thomas Townend, quien además de fotografiar la película, asesoró a Lynne sobre la adaptación del libro de Jonathan Ames, como cineasta y como amigo de la directora desde hace ya veinte años.

Tratamos también en esta edición otra adaptación al cine de una novela, el best seller de Albert Sánchez Piñol Cold Skin (La piel fría). Xavier Gens en la dirección y Daniel Aranyó en la dirección de fotografía son los encargados de adaptar a imágenes esta historia de ciencia ficción que se estrenó en el Festival de Sitges. La película, cuyos máximos valores se encuentran en la factura visual, es además la primera producción española en ser postproducida y exhibida en EclairColorHD, una nueva tecnología de Ymagis que aporta detalle y mayor rango dinámico, entre otras ventajas. Ha sido un gusto hablar de nuevo con Aranyó, quien nos explica las claves de su trabajo.

Los responsables de la estupenda Loreak, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, y Aitor Arregi, estrenan estos días en nuestro país su nuevo filme, la historia basada en hechos reales Handia (Aundiya), película que ganó dos premios este año en San Sebastián, entre ellos el Premio Especial del Jurado. Publicamos en este número una entrevista con su director de fotografía, Javier Agirre, acerca de las dificultades del rodaje de esta película de época con decenas de localizaciones naturales. Terminamos el análisis cinematográfico de los últimos estrenos con el regreso al cine de Agustín Díaz-Yanes, Oro, basada de nuevo en un libro de Arturo Pérez-Reverte. El propio director de fotografía del film, Paco Femenía, nos guía por la memoria de las distintas fases de producción de esta película sobre las aventuras y desventuras de una expedición de españoles por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad hecha completamente de oro.

En el nuevo capítulo de la sección Retrospectiva, es un honor poder incluir al director Jaime Chávarri, con quien pudimos mantener una distendida charla tras el homenaje a su trayectoria profesional por parte de la ECAM, una de las escuelas donde el director de El Desencanto y Las bicicletas son para el verano da clase en la actualidad.

En el apartado de artículos técnicos, Alfonso Parra AEC ADFC prueba las ópticas Fujinon Cabrio XK6x20 y nos ofrece sus conclusiones en un formato nuevo de entrevista a partir de las conversaciones con Adriana Bernal ADFC.

Puedes leer ya esta revista en digital o recibirla en casa, en la oficina o en el set en papel.