REVISTAS
Cameraman 93
Septiembre 2017

Realizamos en esta edición un recorrido en profundidad por la impecable factura técnica de Verónica, de Paco Plaza. Hablamos con Kiko de la Rica AEC sobre Abracadabra, de Pablo Berger, y con Natasha Braier ADF sobre su trayectoria e inquietudes profesionales. Probamos las lentes prime de Sigma para cine y tratamos la nueva ciencia del color de RED.

Paco Plaza parte de hechos reales para contar la historia de Verónica, una niña que cometió el error de participar en una sesión de ouija en medio de un eclipse. Pero la película tiene muchas más capas, además de la narración de un suceso paranormal: es posiblemente el mejor retrato generacional hasta la fecha y también una más que fiel recreación en cine de la década de los noventa en España, habla de los miedos de la adolescencia, de la soledad del que se siente un "bicho raro"...todo envuelto de un costumbrismo y unos toques de humor únicos en el cine español de género, además de Ana Torrent como fetiche de la referencia a Carlos Saura...

Sí, Verónica nos ha entusiasmado. Si no la has visto aún, corre a verla a la sala donde aún esté en cartelera antes de leer el artículo en profundidad sobre la parte técnica del filme. Hemos entrevistado al director, al director de fotografía Pablo Rosso, al director de arte Javier Alvariño y al supervisor de VFX David Heras.

También paranormal resulta ‘de todas, todas’ la nueva propuesta de Pablo Berger, un híbrido de géneros tan complejo a nivel narrativo como en su aproximación fotográfica. Kiko de la Rica AEC vuelve a colaborar con el director en Abracadabra, así como el resto del equipo técnico de Blancanieves, y nos habla de un modo generoso y muy enriquecedor sobre los pros y los contras de este nuevo trabajo.

Incluimos en la edición 93 de Cameraman un nuevo capítulo de la sección Retrospectiva, con la entrevista realizada a la directora de fotografía Natasha Braier ADF, con quien pudimos hablar en los días de este verano en que la operadora estuvo en nuestro país para impartir un curso del Master de Fotografía Cinematográfica de la Escuela EFTI.

Fotografía de Gastón Tagtachián

Natasha Braier, que ha firmado la fotografía de títulos tan interesantes como La Teta Asustada, Glue, The Rover o The Neon Demon, se declara una poeta anarquista que necesita realizar en todos sus proyectos un proceso de búsqueda y experimentación, lo cual supone su máxima prioridad a la hora de elegir directores tan punk como ella con quien poder estimular su creatividad y tirarse por precipicios artísticos.

En el apartado de artículos técnicos, os ofrecemos el test de Alfonso Parra AEC ADFC de las nuevas ópticas prime de la línea de cine de Sigma, que completan el que ya os ofrecimos en la edición especial Cameraman Colección Vol. IV de este verano de las lentes zoom de la misma gama.

También incluimos un interesante artículo sobre las bondades de la nueva ciencia de color de las cámaras de Red, realizado por Rafa Roche AEC y Tommie Ferreras AEC.

Puedes leer ya esta revista en digital o recibirla en casa, en la oficina o en el set en papel.