REVISTAS
Cameraman 92

Destacamos en este número las entrevistas a Andrzej Sekula y Walter Murch, acerca de su trayectoria profesional. También hablamos de los dos últimos trabajos de Santiago Racaj, Verano 1993 y No sé decir adiós, y la última película de Nacho Vigalondo, en portada: Colossal.

Javier Rebollo, Jonás Trueba, Fernando Franco, Carlos Vermut, y ahora Carla Simón y Lino Escalera, con quien ya había trabajado, conforman el mapa de directores con los que el director de fotografía Santiago Racaj colabora en sus proyectos cinematográficos. Y es que el operador es uno de los más solicitados en el panorama del cine independiente español.

Justamente sus dos últimos trabajos, Verano de 1993 y No sé decir adiós, nos han servido para hacer una pequeña radiografía, de la mano del director de fotografía madrileño, del panorama actual “de la casi extinta clase media” del cine español, pero sobre todo, del estilo, gusto y preferencias a la hora de rodar cine de Santiago Racaj.

Curiosamente, ambas propuestas -Verano 1993, con la dirección de Carla Simón y la producción de Avalon, y No sé decir adiós, la vuelta de Lolita Films con la dirección de Lino Escalera- giran en torno a la reacción de sus protagonistas frente a la muerte de sus progenitores, y aunque el enfoque, tanto narrativo como estético, es necesariamente distinto, el resultado es altamente satisfactorio en ambos casos.

La nueva película de Nacho Vigalondo, rodada entre Vancouver y Seúl, es un híbrido entre una aburrida película indie americana y una excitante cinta de catástrofes y monstruos: la suma de ambos estilos da un producto tan marciano que resulta finalmente atrapante. Afortunadamente, tras la confusa Open Windows, Vigalondo vuelve a estar en estado de gracia en Colossal, sirviéndose de la estupenda interpretación de Anne Hathaway y el cuidado fotográfico de Eric Kress. Aunque no conseguimos que la facility de VFX de Toronto, Intelligent Creatures, nos explicara los pormenores de su trabajo, sí pudimos conversar con el director y el director de fotografía sobre las claves del rodaje de la película.

Inauguramos en la presente edición de la revista la sección Retrospectiva, con la que pretendemos acercar al lector a la trayectoria profesional de los maestros de la cinematografía mundial: en estas dos primeras entregas, hablamos, por un lado, con el director de fotografía Andrzej Sekula, responsable de títulos como Pulp Fiction y Reservoir Dogs, de Quentin Tarantino, o American Psycho, de Mary Harron. El operador polaco pasó por nuestro país para impartir un seminario en la Escuela EFTI y tuvimos la oportunidad de entrevistarle.

De igual modo, hemos podido entrevistar a Walter Murch, el prestigioso montador de imagen y diseñador de sonido, en cuya filmografía encontramos clásicos del cine como Apocalypse Now y El Padrino (Francis Ford Coppola) o El Paciente inglés (Anthony Minghella), aprovechando que visitó la escuela de cine de Madrid ECAM durante el mes de mayo para impartir un seminario y una master class. Esperamos que disfrutéis tanto como lo hicimos nosotros con estas entrevistas.

En el apartado dedicado a la tecnología audiovisual, os ofrecemos un extenso resumen de las novedades que vimos en Las Vegas durante la pasada feria NAB 2017, donde claramente han destacado las novedades en el campo de las ópticas cinematográficas, además del desarrollo tecnológico de luminarias Led y el lanzamiento de versiones gratuitas en software de postproducción.

Puedes leer esta edición en versión impresa o digital. Contacta con nosotros en suscripciones@cameraman.es para compras unitarias o cualquier otra consulta.