Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVISTAS
Cameraman #81

En el nuevo número de Cameraman encontrarás el análisis de cuatro películas, a través de las entrevistas a sus directores de fotografía: Sweet home, Calabria, Sexo fácil, películas tristes y El país del miedo. Además, publicamos el test de la Panasonic VariCam 35 y el test del Shogun de Atomos.

En uno de los dos momentos de la industria más decisivos del año, con la feria tecnológica NAB en plena ebullición y el Festival de Málaga en la vuelta de la esquina, os presentamos una edición, la número 81 de la revista Cameraman, muy completa sobre la actualidad del sector.

Comenzamos con Sweet Home, Opera Prima de Rafa Martínez que, pese a insistir en su guión en presupuestos posiblemente ya demasiado explotados de otras producciones Filmax del mismo género, sorprende en su apuesta estética con un sobresaliente trabajo del director de fotografía Antonio J. García que bebe de atractivas referencias del cine coreano o el shock horror francés. Sí es cierto que la ya previsible fórmula REC ha recibido en el guión de Sweet Home una actualización, siendo aquí la problemática social por la crisis económica a raíz de la burbuja inmobiliaria la que sirve como punto de partida de la trama.

La esperada Sexo fácil, películas tristes es también una Opera Prima, en este caso el debut en la dirección del guionista Alejo Flah (Séptimo, Vientos de agua). La película es una coproducción España- Argentina que tendrá su estreno este abril en el Festival de Málaga. Cine Español, donde compite en Sección Oficial. Hemos entrevistado al director de fotografía del filme, Julián Apezteguia, quien nos ha explicado cuál fue el concepto estético que sostuvo para diferenciar los dos mundos paralelos de los que consta la narración.

También compitiendo en el inminente Festival de Málaga, El país del miedo es la adaptación cinematográfica de la novela de Isaac Rosa, cuya tesis incide, como nos explica Paco Espada, en que al Estado le interesan los ciudadanos cobardes para poder manipularlos, y que el ser humano se convierte y asume su vulnerabilidad a la hora de aceptar la sobreprotección que representa y articula el Estado. El escritor asume que las intenciones del Estado son estas, pero que la cobardía es nuestra responsabilidad, y hemos de rebelarnos por nosotros mismos contra esta situación. Francisco Espada ha escrito y dirigido la adaptación de esta historia, donde el acoso escolar es la metáfora sobre la que se articulan las anteriores premisas, y que ha resultado una de las más estimulantes propuestas del cine español en lo que va de año.  Hemos entrevistado al director y también al director de fotografía de El País del Miedo, Ernesto Herrera, sobre las claves narrativas y visuales de la película.

Para completar nuestra sección de análisis fílmicos, publicamos una charla con el director de fotografía bosnio Vladan Radovic acerca de su trabajo en la última película de Francesco Munzi, Calabria, una realista aproximación a la mafia italiana, concretamente a una familia criminal calabresa del entorno de la ‘Ndrangheta. La película se estrenó en cines de España el pasado 27 de marzo: recomendamos su visionado antes de que “caiga” del cartel.

Completan la presente edición de la revista dos artículos técnicos. Por un lado, el test de la esperada cámara de Panasonic, VariCam 35 (por cierto, nuestro enorme agradecimiento a la empresa Falcó Films  por habernos prestado algunos equipos para este test y que por una errata no aparece en el apartado de agradecimientos). Por otro, las pruebas realizadas con el monitor grabador Shogun de Atomos. Podréis comprobar en ambos artículos el resultado satisfactorio de los test, tanto para Julio Gómez, en el caso de la VariCam, como para Alfonso Parra, en el caso del Shogun.

Esperando que os resulten de interés los contenidos de nuestra edición número 81 de la revista, ya estamos preparando los del siguiente número. Insistimos en que nos escribáis expresando vuestras preferencias y propuestas de contenidos. Siempre que nos sea posible y no se “peleen” con nuestra línea editorial, los contemplaremos en futuras ediciones.

 

Cameraman 81 está disponible en edición en papel y en digital.

Suscríbete a la revista en nuestras ediciones, mixta en papel y digital o solo en digital. Toda la información en los iconos inferiores a esta misma noticia desde la home. Cualquier duda, escríbenos a suscripciones@cameraman.es