TECNOLOGIA
Vídeo Test de la gama de Sigma para Cinematografía
20/10/2017
Ya están disponibles los vídeos de las evaluaciones de las lentes prime y zoom

En los dos últimos números de la revista Cameraman, por un lado la edición número 93, y por otro el volumen IV de la serie especial Cameraman Colección, encontrarás los test realizados a la línea de lentes de cine de Sigma. Hoy os ofrecemos la versión en vídeo de ambos artículos.

El director de fotografía Alfonso Parra AEC, ADFC ofrece en las dos últimas ediciones de Cameraman dos de sus exhaustivos estudios sobre equipamiento cinematográfico. En esta ocasión, son las nuevas lentes de cine de Sigma las que son sometidas a su completa evaluación. Mientras Cameraman Colección, edición especial que publicamos este verano, incluía las lentes zoom para cine del fabricante, en la edición regular de la revista edición septiembre, Cameraman #93, le tocaba el turno al set de lentes prime, formado, en el momento de realizar el test, por las focales 20, 24, 35, 50 y 85mm, que en la actualidad ha sido ampliado con las focales 14 y 135mm. 

Dice Parra que, en la evaluación de las lentes, como Director de Fotografía y atendiendo sólo a lo que la imagen significa, existen dos puntos de vista a considerar: el más técnico, que tiene que ver con todo lo que se va desgranando en los artículos escritos, y la valoración más subjetiva, que tiene que ver con el gusto propio y la ‘personalidad’ de la lente.

De las lentes prime Sigma hay que destacar, desde su punto de vista, la excelente relación calidad/precio. Las lentes producen una buena resolución para trabajar a 4K y por lo tanto también una considerable nitidez, que sin embargo se muestra relativamente suave. Así, en su conjunto, las imágenes que generan las lentes son amables y naturales, rompiendo eso que a veces nos disgusta tanto de la rabiosa nitidez digital. Cabe destacar igualmente la ausencia de viñeteado y unas correcciones geométricas excelentes. En cuanto al color, el juego de prime se muestra en general, a valores T intermedios, ligeramente rojizo y algo más amarillento a valores abiertos. Podemos decir que las lentes son sutilmente ‘cálidas’, algo que favorece los tonos de piel, que se muestran muy naturales ayudados estos por una definición ‘suave’.

Sin embargo, continúa el DoP, en el debe de las lentes hay dos aspectos a considerar, uno son las aberraciones cromáticas, que entre bajas y moderadas pueden ser observables en mayor o menor grado dependiendo de la ampliación a que sometamos nuestra imagen. Desde luego, para TV y monitores son difíciles de ver, si uno no busca dichas aberraciones. El otro aspecto a señalar es la respiración de las lentes, que resulta observable en mayor o menor medida en el juego de lentes. Mi valoración personal, la que tiene que ver con mi percepción, es que me gustan las lentes como estas que son suaves, cálidas y consistentes en su comportamiento en todo el juego.

Sin duda, concluye Alfonso, para un mercado profesional medio/alto es una magnifica inversión, ya que por un precio relativamente bajo se obtienen imágenes de mucha calidad.

Test SIGMA Prime Cine Lens from Cameraman on Vimeo.

 

Test de los Zoom 18-35MM Y 50-100MM de Sigma para cinematografía

Este articulo, por su parte, estudia dos de los zooms de Sigma para cinematografía, el más angular 18-35mm y el más tele 50-100mm ambos con un T2. El estudio se centra en todos los aspectos que conciernen a la calidad de imagen condicionados por la lente, como son la resolución, el color, el bokeh o la construcción espacial entre otros. Hemos contado con la última cámara Weapon 8K de Red One grabando en formato Raw 4kHD y compresión de 8:1 a 25 pfs y obturación de 1/50 sg. El análisis de las distintas pruebas se ha realizado sobre consideraciones teóricas, trabajando con cartas tanto de resolución como de color y su posterior análisis con los programas Imatest, ImagJ o Color Inspector. Se usaron distintas fuentes de luz ajustadas mediante el espectrómetro Sekonic C700 y el fotómetro Sekonic L-558/Cine.

Además del estudio técnico, Alfonso Parra y su equipo rodaron imágenes en exteriores naturales, rodadas en la Sierra de Madrid y sus inmediaciones, para tener también una valoración más subjetiva del aspecto que finalmente dan las lentes. 

 

Test SIGMA ZOOM Cine Lens from Cameraman on Vimeo.

Desde el primer punto de vista técnico cabe decir que la calidad de ambas lentes es buena, si bien el 18-35mm parece le al operador por encima del 50-100mm tanto en la resolución como en velo o en algo tan importante como la respiración. Ambos zooms muestran muy buena resolución, alta para un formato como el 4Khd; esta resolución, sin embargo, se muestra suave, con textura pero sin la rabiosa nitidez que a veces nos gusta tan poco en los entornos digitales. Para ambos zooms la uniformidad luminosa es excelente al igual que las aberraciones geométricas, prácticamente inapreciables en condiciones normales de rodaje. Podemos enmarcar estos zooms entre las lentes suaves, de bajo contraste y cálidas. 

Como Director de Fotografía, desde el gusto personal de Parra, de ambos zoom le agrada cómo construyen la perspectiva, en la relación de tamaños y distancias relativas de los distintos objetos del plano. Le gusta especialmente el aspecto de las imágenes que genera el 50-100mm, suaves y delicadas, muy apropiadas para los planos cortos de nuestros actores y la nitidez del 18-35mm sin aberración geométrica alguna. Además, los dos zoom, opina, combinan perfectamente a pesar de la diferencias observadas en el test. Especialmente destacable es la coherencia y consistencia del color en los dos zoom y entre ellos mismos.

Tienes el artículo completo de los dos test en Cameraman #93Cameraman Colección Vol IV