EVENTOS
Último informe sobre la representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español
02/11/2017
El Informe anual de CIMA en el marco del IV CIMA Mentoring

Este viernes 3 de noviembre, a las 12:30 h se desarrolla en el Edificio Fundación Telefónica (C/ Fuencarral 3) el IV CIMA Mentoring, en el que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) presenta el informe "La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español.

El acto está programado dentro de la jornada del IV CIMA Mentoring, en el Edificio Fundación Telefónica, y presentado por la autora del informe, Sara Cuenca, a la que acompañarán Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y Óscar Graefenhain, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA).

Los datos del informe elaborado demuestran que el sector cinematográfico está ampliamente masculinizado en sus cargos de responsabilidad.

El estudio se ha realizado sobre los 154 largometrajes presentados a las nominaciones de los 31 Premios Goya. En ellos, 2.270 personas desarrollaron diferentes cargos de responsabilidad, el 74% eran hombres y el 26%, mujeres.

El porcentaje de representatividad de mujeres respecto de 2015, a pesar del incremento en el número de largometrajes, se mantiene estático. Como vemos en el cuadro inferior, el departamento de fotografía es el que más ignora la participación femenina, con solo un 2% de mujeres en cargos de representatividad.

La representación de las mujeres en cargos de responsabilidad por áreas es:

Programa jornada IV CIMA MENTORING

10:00 a 11:00 h. Master class de Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, creadores de la seire ‘La zona’.

11:00 a 12:00 h. Mesa redonda ‘Nuevos caminos de la ficción para televisión en España’, con Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, el director de ficción original de Movistar+, Domingo Corral, y Esther Martínez Lobato, productora ejecutiva de ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’.

12:30 a 13:30 h. Presentación del Informe Anual 2016: La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español, con la autora del estudio, Sara Cuenca, y la participación de Virginia Yagüe, presidenta de CIMA, y Óscar Graefenhain, director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA)

15:30 a 17:00 h. Networking coffee break a cargo de Almudena Carracedo

17:00 a 18:30 h. Pitch de los proyectos finalistas del IV CIMA MENTORING

18:30 a 20:30 h. Proyección de la película ‘Verano 1993’, de Carla Simón, presentada por las productoras Valerie Delpierre (Inicia Films) y María Zamora (Avalon)