TECNOLOGIA
Sony presenta en NAB el alto rango dinámico
13/04/2015
El fabricante quiere demostrar como mejora la producción de contenidos de alta calidad a medida que evoluciona la tecnología de vídeo

En su exposición en NAB 2015, Sony incluye demostraciones de tecnologías y flujos de trabajo de alto rango dinámico. El alto rango dinámico abre nuevas posibilidades para la expresión creativa y las experiencias de visualización. Además, Sony mostrará las diferencias entre el rango dinámico alto y estándar en entornos como las salas de gradación de color o la experiencia televisiva en casa.

«A medida que el sector busca resoluciones de 4K o superiores, suele subestimarse el impacto del rango dinámico en la calidad general», comenta Olivier Bovis, responsable de ventas de Sony Europe. «El alto rango dinámico es lo que contribuirá en gran medida a crear imágenes envolventes, una expresión creativa superior y lo que nos adentrará en el futuro de la creación de contenidos».

El proceso de masterización del alto rango dinámico de Sony consiste en una combinación de niveles altos de brillo y contraste, una amplia gama de colores y alta resolución que requieren vídeos de cámaras de alta calidad, así como un monitor de referencia capaz de reproducir de manera fiel las imágenes de alto rango dinámico. 

Las cámaras CineAlta PMW-F55 y F65 de Sony ofrecen una gama de colores y un rango dinámico amplio (14 paradas según el fabricante) que capta con fidelidad las zonas claras y oscuras con un nivel mínimo de limitador de blancos y compresor de negros. Además, ahora el nuevo monitor de referencia OLED 4K BVM-X300, que se presentó en febrero de este año, emplea un panel OLED con una amplia gama de colores y un sistema de gestión del color para ofrecer niveles altos de brillo y contraste, así como una amplia gama de colores, con una resolución 4K (4096 × 2160).

La combinación de estas tecnologías con un equipo de alta calidad ahora permite comprobar las imágenes de alto rango dinámico y proporcionar una experiencia realista que antes solo era perceptible por el ojo humano: los incendios abrasadores, las estrellas del cielo nocturno, la luz del sol sobre el agua y mucho más. En NAB, los visitantes del stand de Sony podrán juzgar por sí mismos los contenidos envolventes de alto rango dinámico.

Las imágenes de alto rango dinámico abren el camino a brillos que van más allá de los límites de las normas del broadcast y que amplían considerablemente la gama de colores. Las áreas más iluminadas que normalmente se saturan en un rango dinámico estándar convencional, ahora mantienen el color en el alto rango dinámico. Esto permite que los productores de vídeo tengan acceso a un mayor rango creativo, así como a nuevos niveles de realismo y expresividad. Además, la reproducción del alto rango dinámico también puede aplicarse a los activos de imágenes sin procesar existentes de las cámaras PMW-F55 y F65, dándoles una nueva vida y añadiéndoles valor.

Sony comprende la necesidad de colaborar para poder proporcionar el flujo de trabajo de alto rango dinámico más eficiente; por ello, presentará la masterización del alto rango dinámico con FilmLight, un partner fundamental. El alto rendimiento del sistema de gradación del color Baselight de FilmLight proporciona el entorno ideal para la gradación del alto rango dinámico junto al monitor de referencia BVM-X300.

Introducir el contenido de alto rango dinámico en casa es otro objetivo importante. Sony se plantea comercializar una televisión doméstica con alto rango dinámico en 2015.