TECNOLOGIA
Sony empezará a realizar envíos de la cámara Venice
06/02/2018
Entre las próximas funciones de VENICE se incluyen ISO base doble y planes futuros de compatibilidad con altas frecuencias de cuadro

La esperada cámara cinematográfica CineAlta de próxima generación de Sony, Venice, comenzará a comercializarse en febrero. Como se anunció anteriormente, entre las funciones de la versión 1.0 se incluirá la compatibilidad con la grabación en cuadro completo de 24 x 36 mm. Ahora, Sony anuncia varias nuevas capacidades, entre las que se incluye un modo «ISO base doble».

Con más de 15 pasos de latitud de exposición, Venice será compatible con un ISO de base alta de 2500 adicional que utilizará los atributos físicos del sensor. De este modo, se aprovechará el sensor de Sony para ofrecer un alto rendimiento en situaciones de baja iluminación con un rango dinámico desde 6 pasos hasta 9 pasos con el gris medio al 18%.

Esta nueva capacidad es el resultado de las peticiones de un aumento de los índices de exposición en los valores ISO más altos para trabajar en exteriores nocturnos e interiores oscuros, utilizar objetivos más lentos o tratar el contenido con alto rango dinámico, todo ello sin perder detalle en las sombras.

Otra característica de Venice es su mecanismo servo de filtro óptico ND de 8 pasos integrado. Dicho mecanismo permite emular diferentes modos de funcionamiento ISO al utilizar el ISO 2500 de base alta, a la vez que se mantienen los niveles bajos de ruido característicos del sensor de Venice. 

La cámara también incluye una nueva tecnología de color diseñada para ofrecer un aspecto cinematográfico con tonos suaves, en el que las sombras y los tonos medios tienen una respuesta natural y las luces mantienen el rango dinámico.

Sony también ha desarrollado el simulador de menús de la cámara. Esta herramienta se ha diseñado para ofrecer a los operadores de cámara la oportunidad de familiarizarse con el flujo de trabajo operativo de la cámara antes de utilizarla, a través de un sistema de menús intuitivo.

Se espera ofrecer nuevas funciones y capacidades que estarán disponibles más adelante este año con la actualización gratuita a la versión 2.0 del firmware de la cámara, que incluirá un modo de cuadro completo con resolución 6K a 25p y la función «Color false», que ha pasado de incluirse en la versión 3 a hacerlo en la versión 2.

Venice tiene un flujo de trabajo establecido compatible con la aplicación RAW Viewer v3 de Sony, así como con aplicaciones de terceros como Filmlight Baselight v5, Davinci Resolve v14.3 y Assimilate Scratch v8.6, entre otras. Sony sigue trabajando en estrecha colaboración con todos los fabricantes pertinentes para garantizar un flujo de trabajo cohesionado que incluya la edición, gradación, gestión del color y las copias de trabajo.

Otra función muy solicitada es la compatibilidad con altas frecuencias de cuadro, en la que Sony está trabajando para que esté disponible más adelante.

La última demostración pública de Venice fue el pasado fin de semana en la BSC Expo de 2018 en Londres. El director de fotografía británico Richard Blanshard mostró contenido en marco completo grabado con el sistema de cámara VENICE. También ofreció un seminario titulado «Grabación en cuadro completo con Venice CineAlta».

En España se espera que las primeras unidades lleguen a principios de marzo y Ceproma será el distribuidor oficial de la cámara para España y Portugal.