PELICULAS
Seis películas procedentes de Argentina, Chile y Colombia se presentarán en Cine en Construcción 24
20/08/2013
En El Festival de cine de San Sebastián

Cine en Construcción 24 se celebrará en Donostia-San Sebastián los días 23, 24 y 25 de Septiembre en el marco de la 61 edición del Festival y tendrá por primera vez una duración de tres días, que coincidirán con los del II Foro de Coproducción Europa-América Latina.

Los títulos que se presentarán en Cine en Construcción 24 son La comodidad en la distancia (Chile), de Jorge Yacoman Saavedra;  Historia del Miedo (Argentina-Uruguay-Francia-Alemania) de Benjamín Naishtat;  Matar a un hombre (Chile-Francia) de Alejandro Fernández Almendras; Nacimiento (Colombia), de Martín Mejía Rugeles;  Pantanal (Argentina), de Andrew Sala y La Salada (Argentina) de Juan Martín Hsu.

Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

En esta edición se han recibido un total de 82 proyectos de 16 países: Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En Cine en Construcción 24 se hará entrega del Premio Cine en Construcción de la Industria. Las empresas Daniel Goldstein S.L., Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Vértigo Films asumirán la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.

La comodidad en la distancia, Jorge Yacoman Saavedra (Chile)

Un ex universitario de 24 años de origen acomodado vaga por las calles de la ciudad de Santiago de Chile, una vez que su padre, su único familiar cercano, desaparece sin previo aviso y lo deja fuera de su casa. En las calles intenta encontrar un nuevo hogar entre personas desconocidas y entre otras de su antigua vida, mientras sufre los tormentos de su pasado y de una extraña enfermedad que parece dañar su salud rápidamente.

Historia del miedo, Benjamín Naishtat (Argentina, Uruguay, Francia, Alemania)

Christian pasa sus días ocupándose de los jardines y canchas de fútbol de un barrio privado. Rodeados por un entorno pobre y caótico, muchos de los habitantes del Barrio viven en una suerte de reclusión. Christian en cambio vive cerca de allí, y conoce bien los dos mundos, el ‘seguro’ y el ‘salvaje’. En el Barrio se empieza a sentir cierto temor cuando se comprueba que una gente extraña empieza a instalarse en unas tierras aledañas en desuso.  Alguien sugiere que el Barrio ha podido ser invadido. Intentan guardar la calma, pero es evidente que el miedo los infecta.

Matar a un hombre, Alejandro Fernández Almendras (Chile, Francia)

(En la imagen) El nuevo proyecto de Alejandro Fernández Almendras, quien participó en Horizontes Latinos en 2009 con Huacho y en Zabaltegi-Nuevos Directores en 2011 con Sentados frente al fuego. Jorge, una tarde es asaltado por Kalule, un delincuente de su barrio. Su hijo decide recuperar lo robado y se enfrenta a Kalule, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, Kalule promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia, y es por eso que cuando Kalule parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomarse la justicia por su mano. Ganadora del Premio Carte Blanche del Festival de Locarno en concepto de ayuda para la finalización del film.

Nacimiento, Martín Mejía Rugeles (Colombia)

Cuando empiece la temporada de lluvias Helena dará a luz. Su madre y hermano adoptivos recolectan comida y leña en la selva para las semanas de lluvia y maternidad que se aproximan. Otras personas secan pescado, algunos recogen su cosecha, y en medio de sus acciones cotidianas se van dibujando las historias de dolor y soledad que llenan este lugar lejano e inescapable. Llega el día del reposo y los vecinos emprenden camino para acompañar el nacimiento. La lluvia comienza. La vida continúa.

Pantanal, Andrew Sala (Argentina)

Un hombre escapa de Buenos Aires hacia Pantanal en el Mato Grosso brasileño con un bolso lleno de dinero. Se dirige a saldar una deuda con su hermano con quien está distanciado desde hace años. El relato se entrelaza con testimonios documentales de personas que dicen habérselo cruzado por el camino. Pantanal es una road moviesudamericana en el filo entre la ficción y el documental.

La Salada, Juan Martín Hsu (Argentina)

Un mosaico de la experiencia del nuevo inmigrante en Argentina, enlazado a través de tres historias que transcurren en La feria de La Salada. Personajes de diferentes razas que luchan contra la soledad y el desarraigo de su tierra: un padre y su hija coreana que se preparan para un casamiento concertado, un joven boliviano que acaba de llegar al país en busca de trabajo y un vendedor de dvd’s taiwanés en busca de una novia que le haga compañía.