EVENTOS
Rodrigo Sorogoyen y Lino Escalera presentarán sus últimos cortos en Cortogenia
19/06/2017
La gala del próximo 28 de junio se completa con los trabajos de Chiqui Carabante y Miguel Casanova

La próxima Gala de la 18ª temporada del Festival Cortogenia tendrá lugar en el cine Capitol de Madrid el próximo miércoles, 28 de junio, a las 21:30 horas. Los cineastas Rodrigo Sorogoyen y Lino Escalera presentarán sus últimos cortometrajes.

En una variopinta sesión se proyectarán, entre otros, los últimos cortometrajes de los cineastas Rodrigo Sorogoyen –ganador del Premio del Jurado al Mejor Guión en el Festival de San Sebastián por Que Dios nos perdone con la que estuvo nominado al Premio Goya al Mejor Director y Mejor Guión Original- y Lino Escalera –que se hizo con el Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Guión en el Festival de Málaga por No sé decir adiós (película tratada en Cameraman #92 en la entrevista a su DoP Santiago Racaj).

Madre (2016) de Sorogoyen, protagonizada por la actriz Marta Nieto, cuenta la historia de una mujer soltera, que recibe una llamada de su hijo de siete años mientras éste pasa las vacaciones con su ex pareja. Lo que, en principio, es un motivo de alegría, termina convirtiéndose en una pesadilla.

Este thriller psicológico que explora las relaciones materno-filiales obtuvo: el Premio a la Mejor Actriz y el Premio del Público en el Festival de Málaga; el Primer Premio ECAM/Comunidad de Madrid, el Premio Madrid en Corto, el Primer Premio Telemadrid/La Otra y el de la Unión de Actores y Actrices para Marta Nieto en la Semana del Cortometraje y el Premio a la Mejor Actriz en la Semana de Cine de Medina del Campo.

En Australia (2016) de Escalera, por su parte, la actriz talismán del director Nathalie Poza –ganadora del Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga por su largometraje No sé decir adiós- da vida a otra mujer al teléfono. En esta ocasión, el autor de la enigmática llamada es su camello Raúl, alertándola de su decisión de cambiar de vida.

El teléfono también tiene un papel clave en el cortometraje internacional que se proyectará en esta ocasión. El film germano Selfie de Daniel Collins y Howard Zoe desvela el final de la relación de una pareja durante sus vacaciones en Berlín a través del móvil.

La otra apuesta internacional de la Gala será la cinta canadiense Deux dollars (Dos dólares) de Emmanuel Tenenbaum. En ésta, Sylvie vuelve a su empresa como empleada ejemplar después de una baja y es convocada a una extraña reunión.

Otro director español premiado, Chiqui Carabante –que obtuvo el Premio Fotogramas de Plata por su cortometraje Los Díaz felices y la Biznaga de Plata a la Mejor Película Zonacine del Festival de Málaga con 12+1, una comedia metafísica-, presentará el film Una casa en el campo (fotograma superior) en la que el encuentro casual del protagonista con un vecino que no conoce le revela que las paredes de su casa son más delgadas de lo que piensa. Por último, la ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación, Anna Castillo, protagoniza junto con Sandra Martín Vergüenza de Miguel Casanova. En el film, dos amigas deciden cuál será el vestido para la graduación de su carrera, que está a la vuelta de la esquina. Este tema causará un conflicto entre las dos.

Cortogenia es un festival internacional de cortometrajes activo durante todo el año cuya entrada a todas las galas es libre y gratuita. Las invitaciones se pueden solicitar ya a través de la web del Festival: www.cortogenia.es.