TECNOLOGIA
Producción móvil de noticias con conectividad 4G de JVC en Bit Broadcast 2014
06/05/2014
Avance de las novedades del fabricante en la feria

JVC Professional presentará en la feria BIT Broadcast principalmente el producto más destacado de sus soluciones para producción móvil de noticias presentadas en el NAB 2014, a través de su distribuidor Nau Comunicación, donde se darán dos charlas diarias con el título de Streaming/FTP/Network Control -  La revolución del camcorder

El Salón Internacional de la Tecnología Audiovisual se celebrará de los días 20 al 22 de Mayo de 2014 en el pabellón 6 del recinto ferial del Campo de Las Naciones, en Madrid, como viene siendo habitual.  Según el organizador IFEMABit Broadcast llega en esta edición 2014 con un enfoque de 360° en torno a la tecnología audiovisual en su más amplia perspectiva, en línea con los cambios que está experimentando el sector en ámbitos como la captación, estudio, IPTV, emisión, radio, industria cinematográfica, producción para televisión, postproducción, digital signage, formación y soluciones AV para eventos.

Dentro de las novedades que presentará JVC, los modelos GY-HM850 y GY-HM890 son cámaras pensadas para desarrollar flujos de trabajo de producción como ENG, pero también para producciones desde un plató o en configuraciones multicámara sobre el terreno. Acomodan adaptadores para CCU multicore o de FO, siendo además compatibles con prácticamente toda la gama de componentes y accesorios de la marca.

Estas cámaras compactas de hombro son equipos que aumentan  las posibilidades de transmisión HD en vivo y las capacidades de transferencia de archivos de su hermana pequeña la GY-HM650, cuya versión 3.0 también se presenta en esta edición de Bit Broadcast 2014.

Ambos modelos incorporan un dispositivo integrado de streaming con conectividad FTP y LTE 4G para proporcionar transmisión HD en vivo directamente desde la cámara sin depender de soluciones externa o enlaces telefónicos dedicados. Ambos modelos incorporan 3 sensores CMOS y ópticas zoom Fujinon 20x intercambiables, con enfoque automático. Cuentan como el resto de cámaras ProHD de una doble ranura para tarjetas SDHC / SDXC, posibilidad de elección de varios formatos de nativos, 4 canales de audio con dos entradas XLR para micro / línea, una pantalla LCD de 4,3" y un visor ocular LCOS, salidas HD-SDI y HDMI, genlock y terminales de código de tiempo para configuraciones multicámara. La GY-HM890 también incluye una entrada auxiliar HD / SD-SDI que facilita usar la cámara para fuentes externas, pensado para los periodistas.

Por otro lado, la cámara de mano GY-HM650 incorpora ya la actualización de firmware que añade capacidades avanzadas de streaming para la producción móvil de noticias. Esta actualización 3.0 también añade el modo Extreme High Quality (XHQ), que permite utilizar grabación H.264 a 50 Mbps prácticamente sin pérdidas. Utilizando la nueva tecnología Advanced Streaming (AST) de Zixi, la GY-HM650 3.0 incorpora un potente sistema de corrección de errores que opera según el tipo de  contenido, y que puede compensar hasta un 30% de pérdida de paquetes. Con velocidades de bits tan bajas como 256 kbps y hasta 3 Mbps, los algoritmos propietarios Zixi maximizan el ancho de banda para asegurar una transmisión fiable incluso en condiciones difíciles. Asimismo la función Streamconfidence proporciona al operador información en tiempo real del estado de disponibilidad de la red LTE y del propio streaming.

La cámara cuenta con una óptica zoom gran angular 23x Fujinon con enfoque manual, servo zoom y anillos de diafragma, además de tres filtros ND y un parasol desmontable. Graba imágenes HD o SD en varios formatos, desde XDCAM EX nativo (.MP4), Final Cut Pro  (.MOV) y AVCHD, así como .MXF compatibles con metadatos descriptivos para la gestión de contenidos audiovisuales. Soporta streaming de vídeo en directo a 1080i, 720p y a resoluciones menores para su difusión web adaptándose a las condiciones de la red. La función de trimming incorporada reduce el tamaño de los ficheros para una transferencia más eficiente.

Finalmente, se presentarán dos nuevos modelos en su gama de grabadores profesionales Combo BluRay/disco duro. Diseñados para facilitar la duplicación y la creación de discos sin necesidad de PC, los modelos SR-HD1350 y SR-HD1700 pueden crear discos BluRay o DVD directamente desde las entradas de vídeo en directo o desde ficheros de vídeo almacenados en el disco duro interno. 

El SR-HD1700 incluye la capacidad de transferir imágenes NLE a través de LAN, compatibilidad con formatos de fichero MOV o.MXF hasta 35 Mbps creados con cámaras ProHD de JVC y control externo a distancia a través de LAN o RS-232C