TECNOLOGIA
Panasonic presenta una amplia gama de soluciones profesionales en IBC 2013
16/09/2013
Novedades en Tecnología 4K, workflow en la nube e innovaciones en AVC-Ultra

Panasonic presenta en la feria IBC 2013 una amplia gama de soluciones profesionales. El fabricante muestra las novedades en tecnología 4K, el primer camcorder de mano AVC-Ultra y las soluciones de flujo de trabajo inalámbrico basado en la nube. La compañía también anuncia su cámara Ultra Panorámica, un nuevo camcorder AVCCAM, un mezclador para la producción en directo de 2 M/E y nuevas aplicaciones para sus micro cámaras HD, así como algunas soluciones con otros partners para el almacenamiento en AVC-Ultra y la realización automatizada para emisoras de radio.


Panasonic anuncia nuevos detalles sobre el monitor BT- 4LH310, un monitor LCD de 31 pulgadas y resolución 4096 x 2160, para monitorizar 4K/2K tanto en estudio como en producciones en el exterior. El panel IPS de 10 bits 4K 4LH310 ofrece resolución nativa 4K, un amplio ángulo de visión y una reproducción fiel de hasta 1.07 billones de colores. El monitor LCD de alta calidad cuenta con múltiples entradas profesionales (incluyendo 3G/HD-SDI, HDMI y DisplayPort), procesado de color verdadero con una tabla 3D-LUT, subtítulos en HD/SD y un panel ecológico con retroiluminación LED libre de mercurio.

Además, Panasonic ha revelado que está priorizando el desarrollo del camcorder VariCam 4K. La Varicam 4K será un camcorder de fácil manejo, con prestaciones y con el rendimiento adecuado no sólo para el cine 4K, sino también para la producción de contenidos HDTV. El camcorder podrá grabar en 4K de 24p a 100/120p. Para conseguir una mejor producción de vídeo 4K, la Varicam 4K estará equipada con un sensor de imagen de nuevo desarrollo, de tamaño Super35mm de alta sensibilidad con resolución 4K. En IBC, Panasonic también revela el desarrollo de sus nuevas tarjetas Ultra P2, que tienen el mismo formato que las tarjetas P2 tradicionales, pero pueden alcanzar una alta velocidad de transferencia de datos gracias a una interfaz especial PCIe.

El fabricante anuncia su primer camcorder de mano P2HD con grabación AVC-ULTRA integrada, el AJ-PX270, que ofrece una amplia gama de opciones de tasas de bits de grabación. Además de incorporar el códec AVC-Intra100, el camcorder dispone del códec AVC-longG, lo que permite grabaciones de larga duración en 1920x1080 a 10 bits y 4:2:2 con calidad broadcast. El AJ-PX270 incorpora dos ranuras microP2 que facilitan la creación de copias de seguridad de los datos. Asimismo, el nuevo diseño del PX270 incorpora una lente zoom de 22x compacta, lo que permite cubrir desde 28 mm en gran angular hasta 616 mm en tele. Este camcorder de mano también permite un flujo de trabajo sin cables mediante un adaptador LAN inalámbrico. Además, en un futuro próximo será posible trabajar de modo inalámbrico a través de una red móvil 3G/4G/LTE.

A través de una red móvil, los camcorders AJ-PX5000 y AJ- PX270, pueden transmitir vídeo proxy a un servidor en la nube desde cualquier lugar y de forma inalámbrica. Una futura actualización también permitirá la transmisión simultánea durante la grabación. Estos camcorders Panasonic permiten que el contenido grabado pueda ser compartido casi al instante y que esté disponible desde cualquier lugar a través de un adaptador 3G/4G/LTE, que sustituye el dispositivo tradicional de enlace de vídeo. Esto cambia drásticamente el flujo de trabajo ENG de los medios de difusión. Para ampliar sus servicios basados en la nube en Europa, Panasonic adquirió en julio de 2013,  el proveedor de servicios en la nube Cameramanager.

Por otro lado, para profesionales de la transmisión de deportes, Panasonic anuncia la cámara Ultra Panorámica, que combina cuatro cámaras AW-HE120 HD integradas en un solo sistema. Este sistema es capaz de producir imágenes panorámicas de 180° (64:9) en calidad de alta definición por lo que es ideal para la grabación de deportes y eventos. El sistema de cámara está integrado en un equipo compacto para facilitar su transporte y tiene un asistente de configuración automática para la sincronización de las cámaras.

Panasonic presenta un nuevo camcorder de hombro Full-HD 1080p AVCCAM, el AG-AC8. Este camcorder cuenta con una buena ergonomía, funcionalidad y fiabilidad, óptima para una amplia gama de usuarios profesionales y semi-profesionales que necesitan el máximo rendimiento en aplicaciones tales como seminarios y conferencias, educación, eventos sociales, documentales, reportajes de naturaleza, así como para eventos deportivos. El AG-AC8 permite grabación simultánea en 2 tarjetas SD, tiene un zoom óptico de 21x, y en el modo automático inteligente (iA) permite un zoom de hasta 50x. Además de sus dos ranuras para tarjetas SD y su capacidad de grabar simultáneamente, la función de cambio automático de tarjeta del AG-AC8 posibilita una grabación prolongada.

Panasonic también presenta en IBC 2013 el nuevo mezclador de 2 M/E, el AV-HS6000. Este mezclador consta de una unidad principal muy compacta del tamaño de 3 unidades de Rack (5,25 pulgadas), 32 entradas SDI (conmutables en HD/SD) y dos entradas DVI, así como 16 salidas HD/SD SDI en su configuración estándar. Cuenta asimismo con un panel táctil opcional de 25,7 cm (10,1 pulgadas) para el menú, y una función de servidor web que permite a los usuarios seleccionar los ajustes de menú a través de PC con una conexión LAN. Además, un kit de desarrollo de software (SDK) garantiza una excelente capacidad de expansión. Un chroma keyer, que emplea el potente algoritmo Primatte, también se incluye en la versión estándar.

En IBC también están expuestas dos micro cámaras Panasonic HD, la GP- KH232E y la GP- US932X. Las cámaras se presentan en tipo POV, lo que las hace ideales para rodajes de deportes y naturaleza. La GP-KH232E tiene un solo chip CMOS de alta calidad de imagen y un procesador digital DSP. Alcanza una resolución horizontal de 900 líneas de TV, con iluminación de 2000lx a F5.6. Por otra parte, la GP-US932X ofrece una calidad HD y es una de las cámaras remotas 3MOS más pequeñas gracias a la tecnología micro prisma de separación de color RGB que digitaliza totalmente la señal de vídeo en el cabezal de la cámara. La GP-US932X proporciona una resolución de 1000 líneas de TV y una impresionante sensibilidad a 2000LX en F12 (cuando el modo binning está habilitado).

Panasonic ha colaborado con su partner Grass Valley para la integración del códec AVC-LongG. La nueva actualización de Grass Valley para sus productos de servidor K2 incluye la gestión de este tipo de compresión, que es parte de la nueva familia de productos de códec AVC-ULTRA. El K2 Summit y K2 Solo de Grass Valley son los primeros servidores broadcast en el mercado que soportan la reproducción del formato de grabación AVC-LongG

La nueva colaboración entre Panasonic y VidiGo también se anuncia en IBC. Esta colaboración permitirá la integración de las cámaras remotas de Panasonic con el sistema  VidiGo para emisoras de radio. VidiGo realiza una conmutación automática de las cámaras, los efectos automáticos de video digital dinámico (DVE) y superposiciones gráficas con actualizaciones en tiempo real y control de audio. Esta colaboración permite a las emisoras de radio automatizar totalmente su emisión televisiva; esta solución integrada se muestra en la  feria.