TECNOLOGIA
Nueva Blackmagic URSA Broadcast
02/02/2018
Cámara de televisión flexible y económica para producciones en HD y UHD

Blackmagic lanza una innovadora cámara de televisión profesional de alta gama tanto para producciones en directo como para programas grabados en estudio. Esta versión es compatible con objetivos B4 que pueden emplearse para captar imágenes en HD y UHD. Con sensor 4K, rango dinámico de video extendido, controles y botones tradicionales en la parte externa, filtros ópticos de densidad neutra y dos ranuras para tarjetas SD y CFast.

El nuevo modelo URSA Broadcast de Blackmagic Design puede ser empleada ya sea en estudios o en exteriores. Dispone de controles tradicionales y ofrece una alta calidad de imagen en un diseño compacto que resulta óptima para dinámicas de trabajo rápidas y con giros inesperados. El nuevo rango dinámico de video extendido da la posibilidad de obtener contenidos con tonos de piel precisos y colores intensos. Esto quiere decir que no es necesario llevar a cabo una corrección cromática del material antes de emitirlo al aire, lo cual es conveniente para informativos, espectáculos deportivos en directo, y programas de entrevistas. De esta manera, el usuario puede filmar, editar y transmitir al aire con rapidez.

El modelo URSA Broadcast también ha sido diseñado para poder emplearlo con equipos y sistemas tradicionales. Por ejemplo, las teledifusoras pueden usar los objetivos HD y UHD que ya tienen. La cámara permite grabar en tarjetas SD, UHS-II y CFast económicas, pero también da la posibilidad de almacenar imágenes con resolución 1080i o 2160p en formatos .mov o .mxf, el cual estará disponible próximamente. Por otro lado, la nueva cámara facilita la grabación de contenidos mediante el uso de códecs DNx145, DNx220X o ProRes, lo que evita tener que copiar o transcodificar el material. En consecuencia, es compatible prácticamente con todas las plataformas de transmisión y programas de edición existentes.

La montura B4 y el sensor integrado del modelo URSA Broadcast proporcionan una mayor profundidad de campo, de modo que es posible grabar sin tener que ajustar el enfoque constantemente. Por su parte, la montura incluye un sistema óptico con corrección de la aberración esférica, específicamente diseñado para el sensor integrado. La montura de ⅔” da la posibilidad de emplear objetivos tanto HD como UHD.

Debido a que este tipo de lentes es parafocal y presenta una profundidad de campo más amplia, se conserva la nitidez a medida que nos alejamos o acercamos a la imagen. Esto permite agilizar las dinámicas de trabajo, dado que no es necesario cambiar de objetivo o modificar el enfoque entre los planos cortos, medios y amplios.

Además, el modelo URSA Broadcast admite un control electrónico del objetivo B4, lo que ofrece la oportunidad de ajustar diversos parámetros, tales como el enfoque, el zoom y la apertura del diafragma, ya sea desde la cámara o a distancia mediante un mezclador ATEM o un dispositivo ATEM Camera Control Panel. Por otro lado, la montura para objetivos B4 también permite emplear versiones EF, F o PL, facilitando el uso tanto de lentes fotográficas comunes como cinematográficas de gran tamaño.

El modelo URSA Broadcast incluye un nuevo modo de video extendido con mejor rango dinámico y fidelidad de color, así como un sensor 4K de alta gama, diseñado para capturar imágenes en HD y UHD. Esto permite obtener contenidos con textura y detalles, tonos de piel precisos, colores intensos y material de alto rango dinámico, por lo cual no es necesario llevar a cabo una corrección cromática adicional, lo que resulta útil en dinámicas de trabajo rápidas y con giros inesperados. Por otro lado, este sensor de alta resolución es una ventaja, incluso al trabajar en HD, dado que facilita el procesamiento a nivel de subpixel y permite obtener una mayor atenuación de bordes y una nitidez extraordinaria.

Esta cámara cuenta con una pantalla de cristal líquido de gran visibilidad que proporciona información importante durante el rodaje, además de un monitor táctil plegable para supervisar la calidad de las tomas sin necesidad de utilizar un dispositivo externo. Además, dispone de conexiones XLR y SDI 12G y micrófonos estereofónicos integrados. Hay diversas maneras de acceder a las funciones, de modo que, incluso si ocurre algún problema, es posible continuar la grabación.

El modelo URSA Broadcast incluye filtros de densidad neutra con compensación infrarroja que permiten reducir la cantidad de luz que entra a la unidad. Estos filtros de 1/4, 1/16 y 1/64 pasos fueron diseñados en combinación con la colorimetría de la cámara, a fin de proporcionar una latitud adicional, aun en condiciones de iluminación adversas. Esto significa que es posible emplear la apertura del diafragma y el ángulo de obturación de diferentes maneras para reducir la profundidad de campo o determinar niveles específicos de desenfoque de movimiento en una amplia variedad de situaciones. Asimismo, el filtrado infrarrojo permite obtener una tonalidad real en longitudes de onda situadas en dicho extremo cromático del espectro visible o por debajo del mismo. Los filtros de densidad neutra ofrecen un mecanismo preciso que rápidamente los ubica en su lugar cuando se gira el dial correspondiente.

El modelo URSA Broadcast incluye dos ranuras para tarjetas CFast 2.0 y otras dos para tarjetas SD. Por lo tanto, es posible grabar imágenes de 10 bits en formato ProRes, DNxHD 145 o DNxHD 220X con metadatos. 

La cámara dispone además de conexiones SDI 12G para la transmisión de imágenes en distintas definiciones, así como una entrada para la señal de retorno. Por otra parte, permite procesar diferentes formatos HD y UHD a una resolución máxima de 2160p60 con un solo cable. Además, incluye una salida para supervisar señales en alta definición, una entrada XLR para audio balanceado con alimentación fantasma, entradas para códigos de tiempo y señales de referencia, y dos puertos LANC. El conector Hirose de 12 pines permite conectar objetivos SD, HD y UHD empleados en transmisiones, a fin de alimentarlos y controlarlos de manera analógica o digital. También ofrece una salida XLR de 4 pines para corriente continua de 12 V y otra para monitores HD que facilita el uso de visores de Blackmagic o equipos de otros fabricantes.

El modelo URSA Broadcast ya está disponible a 3495 dólares.