PELICULAS
La serie espacial de SyFy 'The Expanse' se basa en Alexa Mini y Primes Cooke 5 / i para su cuidada estética
18/01/2018
Jeremy Benning, CSC continúa rodando la mayoría de los efectos en cámara en la temporada 3

En 2014, cuando Syfy anunció un compromiso de 10 episodios de una hora de The Expanse, fue (y sigue siendo) el programa más caro que el canal haya producido. Basado en la exitosa serie de libros  conocida como The Expanse, escrita por Daniel Abraham y Ty Franck (bajo el seudónimo de James S. A. Corey), los críticos destacaron las bellas imágenes de la serie, con la lente de Jeremy Benning, CSC.

La serie fue tan bien recibida que en el mismo mes en que comenzó a transmitirse en Syfy (diciembre de 2015), la cadena ordenó 13 episodios para la temporada 2 (que se estrenó el 1 de febrero de 2017) y rápidamente la renovaron para una tercera temporada de 13 episodios al aire en 2018, que reunió a la producción el 5 de diciembre.

"Me gustan los lentes Cooke", dijo Jeremy Benning, CSC, el DP de las tres temporadas de The Expanse. "He sido un usuario de lentes S4, miniS4 / i y 5 / i de Cooke desde hace mucho tiempo, y para The Expanse, quería un look duro, parecido al estilo hard-edge, pero humano, y las Cooke 5 / i primes fueron la elección natural desde el día uno."

The Expanse se rueda principalmente a través de 2 cámaras con ARRI Alexa Mini a 23.98 fps, ProRes 4444 UHD 16: 9 y una tercer Alexa Mini cuando es necesario. "Con las cámaras digitales, las lentes Cooke 5 / i ofrecen algo más suave que quita el filo de la nitidez de este tono hard-edge: sigue siendo súper nítido, pero tengo caras más suaves y redondas, un gran desenfoque y una caída maravillosa entre el primer plano y el fondo. Los DP siempre hablan sobre 'The Cooke Look' y para mí eso significa una tridimensionalidad más cremosa, más suave con un gran bokeh ". 

Jeremy Bennings CSC, fotografía Rafit

Benning prefiere no usar ningún filtro para The Expanse, ya que realizó algunas pruebas durante la primera temporada, aunque utilizará ocasionalmente 1/16, Classic Soft. Un gran porcentaje de los efectos visuales de la serie se muestran en la cámara, y los VFX se usan para establecer extensiones y planos de espacio exterior. Por ejemplo, en las temporadas dos y tres hay ambientes muy oscuros, casi como cuevas, que necesitan mostrar partículas y paredes bioluminiscentes. Usando pigmento ultravioleta integrado en los sets y luz ultravioleta para producir fluorescencia y casi totalmente iluminar el set, Benning pudo capturar una apariencia etérea que solo necesitaría un aumento de VFX en post. Este efecto UV significó niveles de luz extremadamente bajos en el set: las Cookes T1.4 y el 800 ISO de las Minis lo manejaron muy bien.

"The Expanse es visualmente diferente de una gran cantidad de la ciencia ficción de televisión típica", dijo Benning. "La serie tiene un look duro sin ser clínica. Los sets son a menudo tecnológicos y estridentes, y las lentes ayudan a quitar algo de ese filo y agregar más carácter, una especie de novela gráfica a las imágenes".

La producción de The Expanse está basada en un 90 por ciento de rodaje en estudio, con un día de localización por episodio. Los sets son en su mayoría entornos completos de 360 ​​grados con paredes, pisos y techos. Benning trabajó en estrecha colaboración con el diseñador de producción del espectáculo, Tony Ianni, para trabajar en la iluminación de los decorados, seleccionando el tipo de iluminación y los materiales por los que pasaría la luz. Los sets están virtualmente completamente iluminados.

"En primer lugar, usamos cintas LED mezcladas con varias luces basadas en la iluminación de películas y teatrales rock-and-roll", explica Benning. "Hicimos pruebas exhaustivas para asegurarnos de no tener ningún parpadeo ni ningún otro problema. Durante la segunda temporada, comenzamos a hacer nuestras propias luces para nuestros sets permanentes: es mucho más económico construir en lugar de alquilar, y podemos replicar la mayoría de las cosas que pueden hacer los dispositivos de alquiler ".

Durante el rodaje de The Expanse, fotografía de David Grossman

Para The Expanse, Benning tenía el set completo de 9 lentes primes de 5 / i  que consistía en 18 mm, 25 mm, 32 mm, 40 mm, 50 mm, 65 mm, 75 mm, 100 mm y 135 mm con velocidad T1.4, compartida entre las cámaras, con todas las lentes siendo usadas. Benning también utiliza el protocolo de metadatos de lentes Cooke's / i Technology, que permite que el Sistema de datos de lentes (LDS) de ARRI en la ALEXA Mini grabe automáticamente los datos clave de lentes para cada fotograma y los proporcione digitalmente a los múltiples proveedores de efectos visuales del programa. Esto incluye los datos de enfoque, iris y zoom, de modo que los efectos visuales utilizados para ampliar los sets o agregar un nuevo fondo se puedan rastrear sin problemas para que coincidan con el elemento de la cámara. Esto ahorra un par de horas por rodaje, es algo que normalmente tendría que hacerse manualmente.

"Mi objetivo es mantener a la audiencia en el mundo del espectáculo, haciéndoles creer que lo que ven es real", dice Benning. "Frecuentemente disparé los Cookes de par en par, para quitarle el filo al look" fijo "de los entornos, manteniendo el punto focal en los ojos de los actores. Eso quita el énfasis de la artificialidad de un set de naves espaciales. Con un fondo desenfocado, todo se combina, por lo que ayuda a vender la idea de estar en un lugar real: ese es nuestro objetivo principal. Las lentes hacen que el fondo se parezca más a una pintura que a un set."

"Si buscas un look moderno con una sensación clínica menor, eso es lo que esta óptica destaca, con un factor de rendimiento moderno, además de la leve suavidad de cómo manejan fondos y caras desenfocadas", explica Benning.

Producida por Alcon Television Group (una división de Alcon Entertainment) y The Sean Daniel Company, The Expanse es emitida por Syfy y transmitida por Amazon Prime en los Estados Unidos. En Canadá, la serie se transmite en Space y las transmisiones de la primera temporada en CraveTV. En Nueva Zelanda, la serie se transmite en Sky. En todos los demás países donde Netflix está disponible, las temporadas 1 y 2 se pueden ver en dicha plataforma.