REVIEWS
La asociación de productoras de cine publicitario (APCP) presenta balance de la actividad del sector y Acciones futuras
06/09/2017
La Asociación pasa de 22 a 47 productoras en el último año y medio

La APCP ha informado en rueda de prensa del nuevo sello de Garantía APCP para el cumplimiento de los requisitos legales y de calidad de las productoras asociadas. El volumen de facturación de las productoras ha aumentado un 37% en los últimos dos años. Aumentan los clientes extranjeros que contratan sus producciones en España y los puestos de trabajo pasan de 42.000 en 2015 a 90.000 en 2017.

La Asociación de Productoras de Cine Publicitario de España (APCP), reúne a las principales productoras del país, defendiendo los intereses económicos y sociales del sector y de sus asociados, dentro del marco global de necesidades del mercado. Para ello, mantiene una activa comunicación con los diferentes agentes del sector: asociaciones, clientes, agencias, productoras, artistas, técnicos y empresas proveedoras, tanto nacionales como internacionales, así como con los organismos oficiales correspondientes.

Desde diciembre de 2015, la Asociación ha pasado de 22 a 47 productoras asociadas, todas ellas con experiencia profesional reconocida en la creación de películas publicitarias en cualquier tipo de formato.

Hace dos años, la APCP estableció un convenio con AENOR, un auditor independiente que puede certificar que las productoras asociadas cumplen con los requisitos legales y de calidad de servicio que exigen los clientes, tanto españoles como extranjeros. Así nació el sello de Garantía APCP verificado por AENOR.

A lo largo de los últimos meses, la APCP ha llegado a diferentes acuerdos con distintos actores de la industria publicitaria, con el objetivo de reforzar su vínculo con ella. Así, colabora con los Premios Eficacia y la Asociación Española de Anunciantes con quienes está trabajando en la realización de un taller de producción para anunciantes, o con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria y su Festival El Sol y los Días A y C en San Sebastián del Club de Creativos con los que trabaja de la mano para mejorar los procesos de producción y de formación. También durante el Festival Internacional Cannes Lions, la APCP organiza el evento Spain Seduction donde reúne a anunciantes, agencias y productoras, promoviendo las producciones españolas con clientes tanto nacionales como internacionales.

En la actualidad y en colaboración con Google/YouTube Spain, ha creado un laboratorio para la creación de Bumpers (piezas audiovisuales de 6 segundos de duración) y presentará los trabajos resultantes en el evento europeo YouTube Pulse, que tendrá lugar en Madrid el próximo 26 de septiembre y al que asistirán 500 marcas anunciantes, así como agencias creativas y de medios.

Por otro lado, la Asociación ha encargado a SCOPEN (Consultora de la industria de la comunicación y el marketing) la realización de la segunda edición del Estudio sobre el Impacto Económico de la Producción Publicitaria en España, para analizar el mercado actual y real de la producción publicitaria en nuestro país, en términos económicos.

El estudio permite estimar la configuración económica del mercado de la Producción Audiovisual en base a cuatro ejes: facturación, destino de la inversión en medios, actividad, contratación de personal. El campo se ha realizado entre los meses de marzo a junio de 2017 y en él se ha entrevistado a 60 productoras (19 más que en la edición de 2015).

De él se desprende que el volumen estimado de facturación del sector de la producción de cine publicitario en España se sitúa en torno a los 440 millones de euros, habiendo aumentado un 37% en los últimos dos años, debido en parte al aumento del número de productoras en el mercado (con una media de facturación de 4.5 MM de Euros por productora).

El 78% de los ingresos de las productoras va destinado a Televisión y/o Cine, con un volumen superior a los 340 millones de euros. El 22% restante correspondería a otros medios, entre los que destaca el Digital (que ya alcanza los 100 millones de euros).

Los clientes extranjeros que contratan sus producciones en nuestro país suponen el 63% de los ingresos (275 MM€) aumentando un 10% con respecto al dato de 2015. La media de facturación de las producciones que proceden de clientes de fuera de nuestro país son un 67% superior a las que provienen de clientes nacionales (3 MM, frente a 1.8MM).

 

Javier Angulo, Nicolás Henríquez, Manuel García, Adriana Piquet y Cesar Vacchiano

La actividad principal a la que se dedica la inversión es el Alquiler de materiales (24%), seguido de los Derechos de imagen y sonido (13%) y los Alojamientos (12%). El gasto medio por productora ha aumentado de forma muy notable (273%) pasando de los 385.000€ en 2015 a más de1.4MM en esta edición.

En la edición 2017, se ha incorporado al estudio el análisis de los proveedores. Estos representan casi un tercio del total de gastos de personal (29%), donde los gastos por cuenta ajena son los más elevados (50%) y la cantidad restante (21%) serían los gastos por cuenta propia.

El número de los puestos de trabajo ha aumentado notablemente en los últimos dos años. De los 42.000 registrados en 2015, se ha pasado a más de 90.000 en 2017, a los que habría que añadir los casi 24.000 puestos de trabajo creados de forma indirecta.

Con respecto a las Jornadas de Producción de Cine Publicitario, que se llevarán a cabo (los días 19 y 20 de octubre) en el marco de la SEMINCI, les hace mucha ilusión como productores de cine publicitario estar enmarcados en un festival internacional de cine con este prestigio, que además esperan dado que durante dos días se reunirán en Valladolid una gran cantidad de productores nacionales e internacionales, así como agencias y anunciantes, esta actividad traiga como consecuencia que la ciudad tenga más visibilidad y pueda atraer producciones publicitarias.

Para finalizar, la APCP destaca la importancia que tiene la producción de cine publicitario en la creación y mantenimiento del tejido industrial cinematográfico en España, tanto para las empresas del sector como profesionales independientes que completan su facturación gracias a este tipo de producción audiovisual, así como a la hora de la creación de la cantera de profesionales.