REVIEWS
La ASC nombra a los DoP galardonados en 2018
06/10/2017
Russell Carpenter, Russell Boyd, Alan Caso y Stephen Lighthill

En reconocimiento a sus contribuciones al arte de la cinematografía, la ASC ha nombrado a cuatro homenajeados para los 32 Premios ASC en Logros Excepcionales. Russell Carpenter, ASC, recibirá el Lifetime Achievement; Russell Boyd, ASC, ACS ganará el Premio Internacional de la organización; Alan Caso, ASC será galardonado con el Premio a la Carrera en Televisión; y Stephen Lighthill, ASC se llevará a casa el Premio de los Presidentes. 

Las presentaciones se realizarán en la gala anual de premios de la ASC el 17 de febrero de 2018, en el Ray Dolby Ballroom de Hollywood & Highland.

Carpenter recibió un premio de la Academia por su innovador trabajo en Titanic de James Cameron (1997), que se llevó a casa un total de 11 Oscars. La película también obtuvo los mejores premios cinematográficos para Carpenter en la ASC y en el Chicago Film Critics. El cineasta comenzó su carrera filmando documentales y películas educativas. Su primera gran película, The Lawnmower Man (1992), demostró ser pionera en gráficas de computadoras en el cine. Ha pasado a fotografiar una serie de películas de género como Hard Target, True Lies, El Indio en la Armada, El Negociador, Los Ángeles de Charlie, Ángeles de Charlie: Full Throttle, Parched, Awake y 21, entre otros. Carpenter también rueda comerciales, creando visuales atractivos para marcas como Lexus, AT & T y Microsoft. Recientemente, contribuyó con su talento cinematográfico a Ant-Man, de Peyton Reed, y D.J. Caruso's xXx: Retorno de Xander Cage. Carpenter está actualmente rodando la película de Disney, Nicole, con el director Marc Lawrence antes de pasar a las secuelas de Avatar para Cameron.

Boyd es un ganador del Oscar por sus atractivos visuales en el Maestro y Comandante de Peter Weir: El Lado Lejano del Mundo (2003). Proveniente de una pequeña ciudad en Victoria, Australia, donde aspiraba a ser un fotógrafo de prensa,  sus comienzos fueron en un programa de noticias semanal de Melbourne, realizando una variedad de tareas. Después de filmar numerosos comerciales para una compañía de producción en Sydney, Boyd pasó a la producción cinematográfica narrativa, trabajando con Weir varias veces durante los primeros días de su carrera. Además de Maestro y Comandante, el director de fotografía y el director han colaborado en Picnic en Hanging Rock, La última ola, Gallipoli, El año de vivir peligrosamente y The Way Back. Los créditos de Boyd también incluyen una amplia gama de proyectos de televisión y de largometrajes, incluyendo Tender Mercies, A Soldier's Story, Cobb, Tin Cup, Doctor Doolittle y Ghost Rider.

Caso ha recopilado más de 50 créditos de televisión, ganando dos nominaciones a Emmy por su trabajo en Six Feet Under (2001), así como para Into the West (2005) y George Wallace (1997). Este último también se llevó a casa un Premio ASC, con nominaciones adicionales otorgadas por la organización para Frankenstein (2004) e Into the West. Las contribuciones cinematográficas de Caso a la televisión han tenido un impacto en los anales de la pantalla pequeña, incluyendo The Good Old Boys, Tour of Duty, Blackout Effect, Widows, Running Mates, Master Spy: The Robert Hanssen Story, Blackbeard, Big Love, Dexter, Los estadounidenses (piloto), y Hawaii Five-O. Entre sus largometrajes se incluyen First Sunday, Reindeer Games, Muppets From Space y Top of the World. Actualmente está dirigiendo la fotografía en la serie de televisión For the People for ABC y recientemente rodó el próximo piloto de NBC's Reverie.

Lighthill comenzó su carrera filmando noticias y documentales de la red, incluyendo contribuciones al documental nominado al Oscar Berkeley en los años 60, Gimme Shelter y 60 Minutes. En los últimos años, volvió a los documentales con Boffo! Tinseltown bombas y Blockbusters, y el proyecto de Alzheimer: cuidadores. Los créditos de Lighthill también incluyen funciones independientes y televisión, como PBS 'Over-Under', Sideways-Down, Hot Summer Winds, Shimmer, HBO's Vietnam War Story, Earth 2 para NBC y Nash Bridges para CBS. Sus contribuciones a la industria incluyen muchos años en la Junta de Gobernadores de ASC, sirviendo como presidente de 2012-2013, y el Consejo Ejecutivo Nacional del Gremio Internacional de Cinematógrafos (ICG). En 2010, recibió el premio Deluxe Bud Stone por contribuciones educativas sobresalientes al arte y la artesanía de la cinematografía del ICG y el premio educativo SMPTE Kodak Educational Award por contribuciones excepcionales en la educación cinematográfica. También es miembro del jurado regular en el festival cinematográfico Camerimage en Polonia. Lighthill es actualmente el director de cine en residencia en elConservatorio e Instituto Americano de Cine (AFI).