EVENTOS
La ASC anuncia los nominados para la 29 edición de sus premios
20/01/2015
Los ganadores se conocerán en la gala del 15 de febrero

La Asociación norteamericana de directores de fotografía ASC ha anunciado los nominados para dos de sus premios anuales: Birdman, El Gran Hotel BudapestThe Imitation Game, Mr. Turner Unbroken compiten este año por su fotografía en el máximo galardón.

    Cinco Directores de Fotografía se disputan el Premio de la ASC en la categoría principal en la ceremonia de los premios anuales de la Asociación. Los nominados este año son:

Roger Deakins, ASC, BSC por Unbroken

Óscar Faura por The Imitation Game

Emmanuel Lubezki ASC, AMC por Birdman

Dick Pope, BSC por Mr. Turner

Robert D. Yeoman, ASC por El Gran Hotel Budapest

El ganador será revelado el 15 de febrero durante la gala de entrega de premios en el Hyatt Regency Century Plaza en Los Angeles. “Estos nominados representan una fabulosa selección de un especialmente rico campo de trabajo en este año. Es increíble cómo estos cineastas han redefinido una vez más los límites de lo que hacemos”, explica Richard Crudo, presidente de la ASC.

Esta es la nominación número 13 de Deakins, quien ya ganó por Skyfall (2013), Cadena perpetua (1995) y El hombre que no estuvo allí (2002). Sus otras nominaciones incluyen Fargo (1997), Kundun (1998), O Brother (2001), No es país para viejos (2008), El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2008), Revolutionary Road (2009), The Reader (2009), Valor de ley (2011) y Prisioneros (2014). El operador también fue el destinatario del Premio a toda una trayectoria de la organización en 2011.

Por su parte, Lubezki ganó el Premio de la ASC el año pasado por Gravity. También se llevó los honores por El árbol de la vida (2012) e Hijos de los hombres (2007), y fue nominado en 2000 por Sleepy Hollow.

 

Pope ganó previamente una nominación por El ilusionista (2007). Para el español Óscar Faura y Robert D. Yeoman es la primera ocasión.

Además, la ASC ha anunciado las nominaciones para sus Spotlight Awards. Este premio está destinado a reconocer una fotografía destacada en largometrajes y documentales que se proyectan sobre todo en festivales, internacionalmente o con estreno limitado en cines.

Los tres nominados de esta edición son:

Peter Flinckenberg, FSC por Concrete Night (Betoniyö)

Darius Khondji, AFC, ASC por The Immigrant

Daniel Landin, BSC por Under the Skin

“Estos nominados han creado algunas de las imágenes más inspiradoras e imaginativas que nuestros miembros han visto recientemente”, dice Lowell Peterson de la ASC. “estamos orgullosos de reconocer su innovador trabajo, y esperamos al mismo tiempo elevar el perfil de estas películas, de modo que más espectadores tengan la oportunidad de ver este espectacular imaginario”.

Para este premio, todos los miembros de la asociación votarán para elegir el ganador.

Betoniyö ha estado en festivales desde su estreno en el Festival de cine de Toronto en 2013. The inmigrant se estrenó en el festival de Cannes de 2013 y tuvo un estreno internacional limitado. Under the skin fue estrenada en Telluride en 2013 y distribuida internacionalmente en algunos cines.

 

El pasado año, Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski ganaron este premio por Ida, trabajo que les ha hecho ganar multitud de premios por todo el globo, como el Premio de Cine Europeo a Mejor Fotografía. Ida está además nominada a los Oscar en la categoría de Película Internacional.