Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
La AEC entrega a Storaro el Spanish Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award
20/04/2018
El acto de mañana sábado despide al cinematographer de su intensa semana en Madrid

Tras las actividades en la Filmoteca, en el marco de las proyecciones homenaje a Carlos Saura, y en la ECAM, donde el director de fotografía ofreció una impagable master class y fue honrado como profesor honorífico, la AEC reconocerá mañana a Vittorio Storaro con un premio a su trayectoria.

La AEC hace mañana sábado un reconocimiento a Vittorio Storaro a toda una carrera profesional como Director de Fotografía entregándole el Spanish Society of Cinematographers Lifetime Achievement Award el próximo día 21 en Cine Dore de la Filmoteca Española. El homenaje se realizará antes de la proyección de la película Io, Don Giovanni (Carlos Saura, 2009. DoP Vittorio Storaro).

La entrega será realizada por el Presidente de la AEC Andrés Torres, Juan Mariné, Decano de la Asociación y Carlos Saura, director de la película y con quien Vittorio Storaro ha colaborado en varias de sus obras maestras. Al acto asistirá una amplia representación de directores de fotografía de la AEC así como personalidades representativas de la cinematografía española.

Carlos Saura, Vittorio Storaro y Juan Mariné en la ECAM

Vittorio Storaro ha sido nombrado esta semana en diferentes actos Patrono de Honor de la Fundación de la Academia Española de Cine y Profesor Honorifico de la ECAM, donde impartió dos seminarios de los que os hablaremos en el próximo número de Cameraman, uno de ellos sobre su trayectoria profesional "escribiendo con la luz" y una clase magistral sobre su particular visión como obra autobiográfica de la obra pictórica de Caravaggio.

Vittorio Storaro colaboró con la AEC en su fundación y siempre que se le ha necesitado ha estado disponible; actualmente, continúa trabajando sobre derechos de Autores y cuenta: “…..Recientemente pudimos cambiar el Premio Academy David Di Donatello para la cinematografía con denominación anterior de Director de Fotografía, por el de Autor de Fotografía. Personalmente prefiero la Cinematografía, que incluirá todos nuestros derechos, de momento es un paso más……”. Efectivamente, durante su charla en la ECAM, Storaro insistió en la terminología para denominar al director de fotografía, así como ya comentaba en la entrevista que publicamos en CM #95, reclamando para sí mismo el término Cinematographer, y rechazando el "título" de Director, por respeto al director de cine. Y es que para Storaro, como buen italiano, el Respeto es algo prioritario en su trabajo, que le llevó a querer rechazar -en inicio- ofertas de directores para no entrometerse entre estos y aquellos fotógrafos con los que estuvieran colaborando en su carrera (como en el caso de Coppola y Gordon Willis o Bertolucci y Di Palma). 

Vittorio Storaro habla de la obra de Caravaggio en la ECAM

Con todos sus reconocimientos internacionales que avalan su profesionalidad, se reunirá próximamente con el Ministro de Cultura italiano con el fin de conseguir todos los derechos que reclaman los directores de fotografía como autores de la misma y para que apoye esta demanda a nivel europeo, pues que muchos países de la Comunidad ya los tienen reconocidos, lo que crea un agravio comparativo en el seno de la misma con respecto a los demás Estados Miembros.

Otros reconocimientos otorgados a Vittorio Storaro de Academias y Asociaciones:

The  Camerimage International Cinematography Film Festival  1994

The American Society of Cinematographers 2000

The Macedonia International Cinematography Film Festival 2005

The Hungarian Society of Cinematographers 2013

The Portuguese  Society of Cinematographers 2017

The Brasilian Society of Cinematographers 2018 (In June)