EVENTOS
Kees Van Oostrum es nombrado presidente de la ASC
15/06/2016
 La Junta de la organización también nombra la lista de candidatos

La Junta de Gobernadores de la Asociación Americana de Directores de Fotografía (ASC) ha elegido a Kees Van Oostrum para servir como presidente de la organización. Este es el primer mandato de Oostrum, que tendrá una duración de un año, comenzando inmediatamente. La Junta de la ASC también seleccionó esta semana a su lista de candidatos, entre los que se incluyen: Bill Bennett, Cundey y Lowell Peterson como vicepresidentes; Levi Isaacs como tesorero; Fred Goodich como secretario; y Roberto Schaefer como oficial moderador.

"Es nuestra tarea como organización educar a la industria sobre el valor del director de fotografía como autor de las imágenes, para que participen en el avance de la tecnología cinematográfica, y lo más importante, para promover nuestro arte", dijo Van Oostrum. "Me siento honrado de ser seleccionado junto con estos colegas para dirigir a mis compañeros en nuevas fronteras visuales, y continuar con la misión educativa de la organización."

Los miembros de la Junta en 2016-2017 de la ASC que votaron por los nuevos oficiales son: John Bailey, Curtis Clark, Richard Crudo, Fred Elmes, Michael Goi, Victor J. Kemper, Stephen Lighthill, Daryn Okada, Woody Omens, Robert Primes, Cynthia Pusheck, Owen Roizman y John Simmons. Miembros de la Junta: Mandy Walker, Karl-Walter Lindenlaub, y Oliver Bokelberg.

Oostrum anteriormente desempeñó el cargo de vicepresidente y ha cumplido otras funciones en los últimos años en la Junta de la ASC. Es también el presidente y creador de las clases magistrales de la ASC, que se celebran cinco veces al año, debido a la gran demanda y la matrícula agotada en todos los casos. La clase magistral es una de varias iniciativas educativas de la ASC. Inaugurado en 2013, el curso de una semana se enseña por los reconocidos directores de fotografía. Está diseñado para directores de fotografía con un conjunto de habilidades de nivel intermedio a avanzado, e incorpora demostraciones prácticas de técnicas de iluminación y de cámara con la instrucción esencial en las prácticas actuales de flujo de trabajo.

La ASC apoya muchas iniciativas para ayudar a la próxima generación de cineastas, así como los programas de educación continua que ponen de relieve la importancia del papel del director de fotografía, especialmente en los flujos de trabajo y la democratización de las herramientas digitales de hoy en día. Además de la clase magistral, otros esfuerzos de la organización incluyen sus Premios Estudiantiles Heritage, seminarios Breakfast Club, paneles de discusión por parte del comité de educación y difusión, los Amigos de los miembros de la ASC, y las colaboraciones de los comités permanentes con otros participantes de la industria vitales al proceso de creación de la imagen. Tal vez lo más notable es el Comité de Tecnología de la ASC, que ha demostrado ser único en su capacidad para dar forma a las normas y prácticas de la cinematografía para flujos de trabajo digitales.

Van Oostrum. Imagen cortesia de ASC

"Las clases magistrales han tenido mucho éxito y esperamos ampliar a nivel internacional", añade Van Oostrum. "Con asociaciones colaboradoras en todo el mundo y el apoyo de nuestra comunidad de miembros asociados, existe una gran promesa en el futuro inmediato para el desarrollo de estos y los nuevos programas que ayudarán a promover la importancia de la autoría en la creación de contenido artístico."

Van Oostrum ha obtenido dos nominaciones a los Primetime Emmy por su trabajo en las películas para televisión Miss Rose White y Return to lonesome dove. Sus compañeros optaron por la segunda para darle un Premio a la Trayectoria en 1994. Tuvo otras nominaciones al premio ASC por sus trabajos en televisión en The burden of proof, Medusa’s child, y Espartaco. También rodó el documental ganador del Emmy The last chance. Actualmente,  es el director de fotografía en The Fosters que se emite en Freeform.

Nativo de Amsterdam, Van Oostrum estudió en la Academia de Cine Holandés con énfasis tanto en cinematografía como en dirección, y llegó a ganar una beca patrocinada por el gobierno holandés que le permitió inscribirse en el American Film Institute (AFI). Van Oostrum  triunfó en la industria de los documentales de televisión durante varios años. Se ha recopilado posteriormente una amplia gama de unos 80 o más créditos, incluyendo películas para la televisión y el cine, como Gettysburg y Dioses y generales, y documentales ocasionales.

La ASC fue fundada en el año 1919. Hay 340 miembros activos actuales que tienen raíces nacionales de unos 20 países. También hay 150 miembros asociados de segmentos auxiliares de la industria.