Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
REVIEWS
Ha muerto el 'Master of Light' Robby Müller
05/07/2018
El DoP de Jim Jarmusch, Wim Wenders o Lars Von Trier ha muerto a los 78 años

Anoche, los principales medios de comunicación internacionales anunciaban el fallecimiento del director de fotografía holandés Robby Müller, conocido por su trabajo en Rompiendo las olas, París Texas o Dead man. Como homenaje, compartimos el vídeo Master of light, que realiza un repaso sobre su carrera.

 

 

La industria mundial de la cinematografía llora el fallecimiento de Robby Müller, quien recibió el apodo de Maestro de la Luz por sus capacidades sobresalientes como artista y narrador visual. En el vídeo que os compartimos más abajo, sus colaboradores más destacados, como Jim Jarmusch, Wim Wenders o Lars Von Trier explican las cualidades del director de fotografía.  

Master of Light - Robby Müller from ARTtube on Vimeo.

En 1962, Müller estudió cine en la Academia de Cine de los Países Bajos. En 1970 consiguió su primer trabajo en el largometraje Summer in the City, un proyecto con el que contactó el que sería más tarde su colaborador Wim Wenders. Continuó trabajando con directores  como Jim Jarmusch (Bajo el peso de la ley, Mystery Train, Coffee and Cigarettes) y Lars von Trier (Rompiendo las olas, Bailando en la oscuridad). 

 

Müller fue un director de fotografía con un espíritu independiente que se caracterizó en su trabajo en Estados Unidos por imprimir una mirada europea a localizaciones icónicas norteamericanas, como en el caso de Vivir y morir en Los Angeles, de William Friedkin. Otras de sus mejores películas que deja para la posteridad son Dead Man, París Texas o 24 hours party people. Entre los premios que recibió Müller descatan los Premios homenaje a su carrera en 2013 de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía y en 2016 el Golden Camera 300 del Manaki Brothers Film Festival.