PELICULAS
Goldcrest Films mejora el procesamiento de formatos con Cintel
06/06/2017
En su proyecto de restauración y remasterización de las películas de su archivo

La empresa de postproducción Goldcrest Post utilizó el escáner Blackmagic Cintel en un importante proyecto de restauración con el objetivo de digitalizar todas las películas de su archivo en formato UHD 4K y remasterizarlas en definición 2K.

Laurent Treherne, director tecnológico de la empresa, fue el responsable de llevar a cabo esta idea que implicó la remasterización de 16 largometrajes, incluidos Bailar con un extraño (1985), Principiantes (1986) y Pasiones en Kenia (1987). "Debido a la expansión de los servicios OTT, existe una gran demanda de contenidos originales con buena calidad", indicó Laurent.

Por otra parte, explicó que el escáner Cintel no solo le permite a Goldcrest Films ofrecer a sus clientes contenidos en resolución 4K, sino además realizar la restauración de las películas dentro de la empresa. "Como en cualquier proceso de restauración, este proyecto presentó numerosos desafíos, tales como localizar fuentes adecuadas, reparar daños, identificar imágenes de referencia para el etalonaje o convertir los archivos audiovisuales a formatos compatibles con los dispositivos usados en la actualidad. La rapidez y versatilidad de los productos utilizados nos permitió superar estas dificultades sin ningún tipo de problema".

Junto al escáner se instaló un equipo informático con DaVinci Resolve, a efectos de crear una dinámica de trabajo que no impactara en las tareas relativas al intermedio digital de Goldcrest. El material cinematográfico se inspeccionó y se limpió en el laboratorio. A continuación, los rollos se digitalizaron en formato 4K para guardarlos en unidades de almacenamiento de gran velocidad, y posteriormente conformarlos en definición 2K.

Tras eliminar las marcas ocasionadas por el polvo, los archivos se etalonaron en DaVinci Resolve Studio. Finalmente, el equipo de Goldcrest renderizó el material para obtener versiones DSM y HD. "En general, entregamos los trabajos en formato ProRes HQ 422, puesto que es un requisito para la distribución de colecciones de títulos. No obstante, dado que existe una creciente demanda de contenidos UHD 4K, esto también es importante para las estrategias de venta en el futuro", explica Laurent.

El rendimiento del escáner ha sido beneficioso desde el comienzo del proyecto, en particular para procesar los empalmes negativos. "Esta es una de las cosas que más nos impresionó cuando empezamos el trabajo. En otros dispositivos similares, los empalmes se atascan, pero en el escáner Cintel, el material se desplaza por la ventanilla con fluidez. Esto permite ahorrar tiempo y dinero en comparación con las dinámicas de trabajo tradicionales que requieren estabilizar las tomas para eliminar artefactos no deseados".

"Estos productos facilitan la digitalización, el conformado y el etalonaje, además de aportar flexibilidad para remasterizar contenidos de manera individual o junto con otros escáneres complementarios", añadió Patrick Malone, director ejecutivo de Goldcrest Post. "Nos ha sorprendido el nivel de detalles que pudimos obtener en algunas cintas de 35 mm problemáticas, y la velocidad al escanear ha sido extraordinaria, al igual que la calidad del material UHD obtenido a partir de positivos y negativos".