PELICULAS
Fernando Trueba y José Luis Alcaine ruedan 'La Reina de España'
25/02/2016
Su cuarta colaboración se rodará en digital

El próximo lunes 29 de febrero comienza en Budapest el rodaje de La Reina de España, película con la que Fernando Trueba regresa a la comedia con el reparto original de La niña de tus ojos, encabezado por Penélope Cruz y Antonio Resines. El excepcional elenco lo completan Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, a los que se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén y los actores internacionales Mandy Patinkin (Homeland), Clive Revill (Avanti!) y Cary Elwes (La princesa prometida).

La Reina de España cuenta la historia de uno de aquellos increíbles rodajes que vinieron a grabar los americanos a nuestro país: Macarena Granada (Penélope Cruz), la gran estrella “americana” de origen español, retorna a su tierra para encarnar a Isabel la Católica. Al enterarse de esto, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos 18 años atrás, decide regresar y reencontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción.

Fernando Trueba ha escrito y dirigido 15 largometrajes desde que debutara con Ópera prima en 1980. El reconocimiento internacional le llegaría un año más tarde con El año de las luces, que logró un Oso de Plata del Festival de Berlín. Ganó un Oscar y un BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa por Belle époque, así como numerosos Premios Goya por este título y por obras como El sueño del mono loco, La niña de tus ojos o Chico y Rita (primera película española de animación nominada por Hollywood y por la que obtuvo el Premio EFA de la Academia Europea de Cine).

La Reina de España se grabará durante diez semanas entre Budapest y Madrid. Trueba cuenta de nuevo en esta ocasión con el director de fotografía José Luis Alcaine, quien ha elegido rodar con Alexa XT Studio y ópticas Cooke S4.

Autor de la fotografía de películas emblemáticas del cine español como El viaje a ninguna parte de Fernando Fernán Gómez, El sur de Victor Erice, Tasio de Pedro Armendáriz, Demonios en el jardín de Manuel Gutierrez Aragón, Amantes de Vicente Aranda, Jamón, jamón de Bigas Luna o Ay, Carmela de Carlos Saura... Alcaine ha trabajado en 6 ocasiones con Pedro Almodovar (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Átame, La mala educación, Volver, La piel que habito y Los amantes pasajeros), trabajos de los que os hemos hablado puntualmente en la revista.

El operador ha trabajado también con Brian de Palma (Passion), John Malkovich (Pasos de baile), Hugh Hudson (Altamira), Alberto Lattuada (Così come sei), Donald Petrie (My Life in Ruins), Adolfo Aristarain (Roma), Luís Puenzo (La puta y la ballena). Ha ganado en 5 ocasiones el Goya de Mejor Fotografía y en una el European Fim Award, así como el Premio Rafael Azcona, entre otros. La Reina de España es su cuarta colaboración con Fernando Trueba tras El sueño del mono loco, Belle Epoque y Two Much.

La película es una producción de Fernando Trueba PC y Atresmedia Cine. Será distribuida por Universal Pictures International Spain.