PELICULAS
'En realidad, nunca estuviste aquí'
24/11/2017
Poesía de los detalles

Este viernes día 24 de noviembre se estrena en cines de España la última película de Lynne Ramsay, En realidad, nunca estuviste aquí (You were never really here), con la dirección de fotografía de Tom Townend, a quien entrevistamos en el último número de la revista, Cameraman #94. La película, con un inmenso Joaquin Phoenix como protagonista absoluto, es un thriller hipnótico que ganó los premios a mejor guión y mejor actor en el pasado festival de Cannes.

Una adolescente desaparecida.

Un ejecutor brutal y atormentado en una misión de rescate.

La corrupción y la violencia hacen despertar a la bestia que lleva dentro y la venganza se convertirá en su motivación.

Estas son las líneas argumentales de En realidad, nunca estuviste aquí, la cuarta película de la directora Lynne Ramsay.

Nacida en Glasgow, Lynne Ramsay está considerada una de las voces británicas más originales e interesantes del cine independiente actual. Mantiene una larga relación con Cannes, ya que ganó el Premio de Jurado en 1996 por su película de graduación, el cortometraje Small Deaths, y en 1998 por su tercer cortometraje Gasman. Su primer largometraje Ratcatcher se estrenó en la sección Un Certain Regard (2000) y ganó la Mención Especial. Tenemos que hablar de Kevin (fotografía de Seamus McGarvey) fue la única película británica nominada a la Palma de Oro en la competición oficial de 2011. Recibió varias nominaciones al BAFTA y obtuvo el premio al 'Mejor Director' en los premios de Cine Independiente Británico, 'Mejor Película' en el Festival de Cine de Londres y 'Mejor Guión', premio que concede el Writers Guild of Great Britain. Swimmer, un encargo para la Olimpiada Cultural de Gran Bretaña (2012) fotografiado por Natasha Braier, ganó el BAFTA (2013) al Mejor Cortometraje.

En realidad, nunca estuviste aquí Clip 1 from Cameraman on Vimeo.

Una de las muchas virtudes de Ramsay es saberse acompañar por los mejores colaboradores en sus películas. En esta adaptación de la novela de Jonathan Ames, además de contar para el apabullante sonido con Paul Davis y para la música original con el compositor y guitarrista de Radiohead Jonny Greenwood, la directora ha contado para la fotografía del filme con su amigo Tom Townend. 

Tom estudió Fotografía en Edimburgo antes de graduarse en Cinematografía en la NFTS en 1999. Cuando era estudiante realizó las fotos para Ratcatcher (opera prima de Lynne), lo que dio lugar a una amistad de 20 años con la directora.

Su primer largometraje como director de fotografía fue Attack The Block de Joe Cornish. Después se asoció con los Hermanos Duffer (Stranger Things) en su primera película Hidden. You Were Never Really Here es su primera colaboración cinematográfica con la directora Lynne Ramsay.

En realidad nunca estuviste aquí Clip 2 from Cameraman on Vimeo.

En el último número de Cameraman, Tom Townend nos cuenta los detalles de esta colaboración con la que muchos denominan "poeta de los detalles", una directora poco domesticable por la industria cuyo último trabajo es un magnético thriller que ha sido comparado con películas como Drive o Taxi Driver.