EVENTOS
El Premio Camerimage 2017 al Editor con Sensibilidad Visual Única será para Paul Hirsch
21/08/2017
Entre sus trabajos figuran 'Star Wars', 'Ray', 'Footloose' o 'Carrie'

¿Cuál es la conexión entre una Sissy Spacek ensangrentada que desencadena una masacre en la escuela, los pilotos de la Alianza Rebelde atacando a la Estrella de la Muerte, Kevin Bacon bailando a su propio ritmo, Matthew Broderick dando vueltas en Chicago, Michael Douglas volviéndose loco en las calles de Angeles o Tom Cruise colgando desde el cielo? Paul Hirsch, su editor.

Carrie, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, Footloose, Falling Down, Misión Imposible, Misión Imposible Ghost Protocol y Ray son algunos de los trabajos editados por Paul Hirsch, un cineasta que ha estado trabajando en la industria cinematográfica durante medio siglo y ha colaborado con cineastas como Brian De Palma, George Lucas, Irvin Kershner, Herbert Ross, John Hughes, Joel Schumacher, Taylor Hackford y Duncan Jones.

En el pasado, trabajó con Moviola y otras herramientas disponibles para editores, creando el ritmo, el humor y el carácter audiovisual de la imagen dada cortando y pegando físicamente trozos de película; ahora trabaja con las últimas vesriones de costosos programas informáticos, pero su estilo y el credo del editor no han cambiado. Lo importante es la historia y los personajes que lo convierten en lo que es y avanzar, independientemente del género de la película: lo mismo se aplica tanto al thriller de los años 70, Sister, impactante y de bajo presupuesto y el espectáculo de fantasía de Hollywood Warcraft sobre una guerra entre los orcos y los humanos.

Durante su distinguida carrera, Paul Hirsch ha sido galardonado con numerosos premios y reconocimientos, incluyendo un Premio de la Academia por Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (compartido con Marcia Lucas y Richard Chew). El festival polaco Camerimage ha anunciado que en un par de meses Paul Hirsch acudirá personalmente a Bydgoszcz para aceptar el Premio Camerimage al Editor con Sensibilidad Visual Única.

El mentor de Hirsch y el cineasta que lo formó como editor y ayudó a perfeccionar sus habilidades fue Brian De Palma. Comenzando su colaboración en los años 70 con Hola, mamá! hasta ahora han hecho juntos once largometrajes, siendo la última del año 2000 Mission to Mars. Sus proyectos son a menudo considerados obras maestras del arte de la edición. Al igual que en Blow Out de 1981, un cuento sobre un ingeniero de sonido que accidentalmente está implicado en un asesinato políticamente motivado, en el cual Hirsch y De Palma crearon, en paralelo con una narración estándar, una amalgama de imágenes y sonidos que establecen nuevas formas de interpretación y alteran significativamente cómo se percibe la historia. Otro ejemplo brillante de su trabajo es Mission: Impossible (1996), un clásico thriller de espionaje hecho y contado en forma de películas de acción entonces modernas, como en la emocionante secuencia de una audaz invasión en la sede de la CIA o la secuencia impresionante con un helicóptero, un tren y un estrecho túnel. Hirsch dijo en una de sus entrevistas: "Brian me enseñó mucho sobre la diferencia entre montar trailers y montar largometrajes. Y mis otros dos grandes maestros fueron la prueba y el error".

Antes de que Paul Hirsch comenzara a trabajar como editor de largometrajes, tuvo que pasar por diferentes trabajos y aprender diferentes enfoques de su oficio. Comenzó su carrera muy modestamente, en una sala de envío con sede en Nueva York. Allí, conoció a un montador de negativo que lo tomó bajo sus alas como aprendiz y le enseñó cómo usar Moviola, entre muchas otras cosas. Este nuevo conjunto de habilidades abrió muchas posibilidades a Hirsch, y le permitió empezar a trabajar para el editor de tráiler de películas Chuck Workman. Le dio a Hirsch la tarea de montar una película sobre The Thomas Crown Affair de Norman Jewison, y luego le dejó hacer por su cuenta el mismo tipo de material para Chitty Chitty Bang Bang de Ken Hughes. Luego, Hirsch se trasladó a la edición de trailers de películas como Negatives de Peter Medak y Greetings de Brian De Palma, el último producido por su hermano, Chuck Hirsch.

Fotograma de "Star Wars: Episodio IV"

Este fue el verdadero comienzo de la exitosa y duradera colaboración de Hirsch y De Palma, que resultó en innumerables momentos de alegría cinematográfica para los espectadores de todo el mundo. Y debido a que De Palma era amigo de Scorsese, Spielberg, Lucas y otros rebeldes del Nuevo Hollywood, pronto Hirsch se encontró trabajando en proyectos mucho más grandes. Uno de ellos, la ópera espacial más famosa de la historia del cine, lo hizo legendario. Comenzó a trabajar en Star Wars como uno de los tres editores, pero terminó el trabajo por su cuenta. Entre las muchas escenas de las que fue personalmente responsable, podemos encontrar la aniquilación de Alderaan, el famoso duelo de Mos Eisley, la lucha por la vida y la muerte entre Obi-Wan Kenobi y Darth Vader, así como la mayor parte de la secuencia del temerario Ataque a la Estrella de la Muerte. El premio de la Academia para Star Wars cambió no sólo la vida personal y profesional de Hirsch, sino que también alteró la forma de pensar de la industria cinematográfica estadounidense, que se enamoró de este estilo de edición, y muy pronto de Hirsch mismo cuando trabajó para George Lucas e Irvin Kershner en la secuela, El imperio contraataca.

Paul Hirsch siempre se mantuvo fiel a su credo editorial de ajustar el ritmo y la sensación de tiempo y espacio a la historia de la película y las personalidades de los personajes y arcos emocionales. También hizo su trabajo invisible para el ojo del espectador, como cualquier editor debe hacer. Ése es precisamente el por qué, después del éxito de A New Hope, no quería perderse en montar los últimos éxitos de Hollywood. En cambio, buscó desafíos interesantes. Los encontró en películas como el popular musical Footloose de Herbert Ross, la comedia de amigos de John Hughes Planes, Trains & Automobiles y el thriller urbano de Joel Schumacher Falling Down en el que ayudó al director y actor Michael Douglas a infundir la historia con el tipo de cruda energía que hizo aún más palpable la ira y la lucha interna del protagonista.

Pero Hirsch también utilizó sus habilidades en muchos otros géneros, incluyendo la comedia de horror de Steve Miner Lake Placid, o la comedia-drama de Herbert Ross Steel Magnolias. Alcanzó otro hito de su carrera con Ray de Taylor Hackford, en el que el camino y el ritmo de corte se realizaron de acuerdo con la personalidad y el estilo musical de Ray Charles. Por su trabajo en esa película obtuvo otra nominación al Premio de la Academia.

 

 Fotograma de "Misión: Imposible"

Durante los dos últimos años, Paul Hirsch ha trabajado principalmente en blockbusters de Hollywood de gran presupuesto, pero el editor estadounidense no olvidó lo esencial de su trabajo: la motivación de los personajes y el drama, y ​​la narración que hará que el público se sienta en una oscura sala de cine. Sobre los problemas de la vida cotidiana.

Paul Hirsch visitará Bydgoszcz para el 25 aniversario del Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage, del cual Cameraman es media partner. Al aceptar el Premio al Editor con Sensibilidad Visual Única, se unirá a las filas de editores eminentes como Walter Murch, Martin Walsh, Joel Cox, Alan Heim, Chris Lebenzon, Thelma Schoonmaker y Pietro Scalia. Además, Paul Hirsch se reunirá con los participantes del festival durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección de su película.