PELICULAS
El piloto de 'Distopía', dirigido por Koldo Serra, se estrenará en Filmin el 4 de agosto
18/07/2017
Un ministro corrupto es secuestrado en #Ciudadanos, el piloto de esta nueva serie española

¿Votarías a favor de la muerte de una persona que odias bajo el anonimato de internet? Esta y otras preguntas incómodas son las que plantean el proyecto de la serie de televisión Distopía, cuyo piloto #Ciudadanos está dirigido por el cineasta Koldo Serra y que estrenará en exclusiva Filmin el 4 de agosto.

Los creadores y productores de Distopía, Virginia Llera, Manuel Sánchez Ramos y Jesús Mancebón han decidido que sea precisamente el público en internet quien disfrute de un piloto “como agradecimiento a todos los fans y el equipo técnico y artístico involucrados en el proyecto desde el principio”. Tras la negativa de plataformas y canales de televisión españoles, que aludían en muchas ocasiones - tal como comentan los productores- que “el público español no está preparado para ver una ficción así”, sale a la luz un piloto incómodo, políticamente incorrecto en el que el secuestro de ministro corrupto levanta todas al alarmas en una trama incómoda para el espectador. Aunque Distopía no es una serie política, su piloto habla sobre política, ética, sociedad…   

El proyecto de la serie está formado por seis capítulos autoconclusivos dirigidos cada uno por un realizador diferente - “Diseñamos una serie en la que en cada episodio tuviera una trama única, tratando distintos géneros y épocas para hablar de un momento concreto: el presente y sus males. Nos atormentaba nuestro presente (y nos sigue atormentando) y queríamos hablar de él a través de la ficción”, afirma Jesús Mancebón, guionista y co-creador de la serie.

Serra no dudó en acudir a la llamada de los creadores de la serie, y rodeado de un equipo técnico (el director de fotografía de este piloto ha sido Jose David Montero) y un reparto de primera, encabezado por Daniel Grao, Juan Fernández, Marina Salas, Llorenç González o Paco Marín, entre otros, grabó el piloto en el verano de 2013 -“Todos queremos ver la respuesta del público, ya que nuestro Ciudadanos es un puñetazo directo al estómago del espectador. Que nadie espere sentarse a ver algo amable”, afirma Koldo Serra.

El parto de Distopía ha sido largo y costoso, al menos para sus creadores, y en concreto este piloto lleva cuatro años rodado. -“Hemos dado muchas vueltas a qué hacer con el proyecto, si hacer un crowdfunding, si hacer una película de episodios… Pero Distopía es lo que es, que lo sigue siendo, y no queremos desvirtuarla más. Nos da mucha pena que se quede en un cajón y hemos decidido sacar el piloto a la luz” afirma Manuel Sánchez Ramos, uno de los creadores de la serie, que espera que los espectadores disfruten ahora del mismo y saquen sus conclusiones y quien sabe si tras el estreno en Filmin pronto veamos la primera temporada completa. -“Han sido años de grandes elogios e incluso la suma de una gran productora para intentar llevarlo a cabo pero… aún no lo hemos conseguido. Como miles de productores que intentan sacar adelante sus proyectos y no lo consiguen. ¡Nadie dijo que fuera fácil!

Seguimos soñando con que Distopia se convierta algún día en una serie, de esas que queremos producir y de esas que deseamos ver” concluye Virginia Llera.