PELICULAS
El debut en el largo de Álex Montoya se rueda en Valencia con la Panasonic EVA1
05/03/2018
'La gente' es una producción de Nakamura Films y Kaishaku Films

Arranca en València el rodaje de ‘La gente’, ópera prima del premiado cortometrajista Álex Montoya. La película, que supone la primera producción cinematográfica rodada en España con la Panasonic AU-EVA1, cuestiona con humor el concepto de la participación a través de la historia de un grupo de personas organizados en asamblea.

La comedia La gent (La gente) cuyo rodaje comienza hoy, supone el debut en el largometraje del cineasta Àlex Montoya, uno de los cortometrajistas más importantes de España. Licenciado en Arquitectura Superior y cineasta autodidacta, sus trabajos cortos atesoran más de 170 galardones y varios centenares de selecciones en festivales nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca una nominación al Goya 2014 por su cortometraje Lucas y una mención especial en Sundance 2010 por su cortometraje Cómo conocí a tu padre.

Para este nuevo proyecto, el director cuenta con un reparto formado por Francesc Garrido (Gente en sitios, Sé quién eres), Cristina Plazas (Velvet, Vis a vis), Nacho Fresneda (El ministerio del tiempo, Hospital central), Lorena López (Ella es tu padre, El amor no es lo que era), María Juan (Las noches en el club de la comedia), Sergio Caballero (Brava, La madre), Jordi Aguilar (El Bar, La catedral del mar), Marta Belenguer (Amar, Juegos de familia), Greta Fernández (Amar, Sé quién eres), Jorge Silvestre (Amar), Juan Mandli (Un suave olor a canela), Irene Anula (Los miércoles no existen, Cómo conocí a tu padre), Hwidar Abdelatif (El príncipe, Fe de etarras) así como la colaboración especial de Pablo Sánchez, cantante de La Raíz.

El proyecto de largometraje nace a partir de la propuesta escénica que la compañía valenciana Pérez&Disla puso en marcha a finales de 2012. Con un texto escrito por Juli Disla y Jaume Pérez, la obra ha obtenido importantes premios y reconocimientos en el ámbito de las artes escénicas. La gente, que se desarrolla en Valencia, cuenta la historia de un grupo de personas con un objetivo común, tratando de ponerse de acuerdo y enfrentándose a su capacidad para organizarse. Unidos y separados. Iguales pero diferentes. Una propuesta que cuestiona con humor el concepto mismo de la participación.

La película es una coproducción de las productoras valencianas Nakamura Films y Kaishaku Films, responsables de cintas como el documental El hombre que embotelló el sol o el cortometraje Bikini, premiado internacionalmente. El rodaje se desarrollará en la zona de Poblats Maritims de la ciudad de València durante el mes de marzo, contando con el apoyo del IVAC y de Àpunt Media.

Esta obra supone además la primera producción cinematográfica rodada en España con la cámara Panasonic AU-EVA1. Para la ocasión, se disponen de dos unidades con dos juegos completos de ópticas Canon CN-E proporcionados por Ovide. El director de fotografía de la cinta, Guillem Oliver, nos cuenta por qué se decidió por esta cámara.

“El rodaje de La Gent, que cuenta con un plan de rodaje algo apretado, nos exigía rodar toda la película a dos cámaras que a su vez encajaran en un presupuesto ajustado. Las primeras imágenes que pudimos ver de la Panasonic AU-EVA1 nos sorprendieron muy gratamente. Especialmente su colorimetría, latitud y textura fílmica, y en una cámara de este segmento, compacta y ágil, que resulta más asequible que las cámaras de cine digital habituales. Esto, unido al resto de sus especificaciones, como ISO dual, o un codec altamente eficiente (eso sí, a costa de necesitar mayor capacidad de hardware para procesarlo), nos hicieron decidirnos por ella.

Nuestro calendario no nos permite esperar al lanzamiento de la actualización de firmware que hará posible la grabación externa en RAW a 5,7K o la inclusión del codec All-I de 400Mbs, por lo que rodaremos al máximo que permite la cámara actualmente: 4K DCI con un códec 4:2:2, 10bits, Long GOP de 150Mbps. Las pruebas que hemos hecho tienen muy buena pinta.”

Espoeramos podemos ofreceros en breve la sprimeras imágenes de la película rodadas con la cámara.