TECNOLOGIA
El Arriscan XT, un nuevo sistema de digitalización para salvar filme de archivo histórico
09/04/2018
Calidad de imagen mejorada y mayor velocidad de escaneo

En cientos de archivos alrededor del mundo bobinas de películas, algunas de más de cien años de existencia yacen deteriorándose. Arriscan XT, el nuevo sistema de digitalización ARRI, quiere desempeñar un papel clave en el salvataje de esas películas para las futuras generaciones.

El Arriscan XT sigue la estela del Arriscan y el Arrilaser, quienes en los últimos años han estado en los estándares de la industria en cuanto a postproducción digital. En cooperación con archivos fílmicos y especialistas en restauración del mundo entero ARRI ha aplicado esta gama de tecnologías de vanguardia para la digitalización y remasterización de película antigua y, muy a menudo, frágil y dañada.

El sensor de la Alexa XT ARRI ofrece al nuevo Arriscan XT calidad de imagen mejorada y su velocidad de escaneo es hasta 65% mayor que su predecesor. Ahora puede trabajarse con material muy dañado utilizando un sistema computarizado de transportación intermitente de película cuadro a cuadro.

La iluminación LED difusa de alta potencia del Arriscan XT reduce la visibilidad de las rayaduras y no produce calor, algo vital cuando se trabaja con rollos de película de nitrato altamente inflamables. El sistema Wet Gate utiliza un líquido especialmente desarrollado para ocultar rayaduras y polvo.

Desarrollada por ZEISS en cooperación con ARRI, la óptica del Arriscan XT –con magnificación óptica variable- hace que el redimensionamiento de los escaneos para reducir la nitidez sea innecesario, incluso cuando se están escaneando tamaños de cuadro poco comunes o material fílmico encogido.

El Arriscan XT, que se está mostrando en NAB 2018 esta semana, lleva la tecnología ya existente testeada y aprobada para la restauración de película a niveles mejorados. Es totalmente compatible con ARRISCAN ya existentes, lo que implica que los restauradores podrán actualizar sus equipos en el lugar con el agregado de software mejorado, nuevas prestaciones y hardware actualizado.