EVENTOS
El 26º Festival de Cine de Madrid se pone en marcha
09/10/2017
Secciones internacionales a concurso y múltiples secciones paralelas se verán del 12 al 24 de octubre

El Festival de Cine de Madrid apuesta una vez más por los Nuevos Realizadores Internacionales en su 26ª edición. Durante trece días se podrán ver 88 obras a competición de más de 30 nacionalidades. Un total de 6 largometrajes y 82 cortos se suman a los 76 trabajos de autores nacionales en las otras cuatro secciones a competición del certamen.

Todas las sesiones de Nuevos Realizadores Internacionales: Largometrajes y de Nuevos Realizadores Internacionales: Cortometrajes tendrán su sede principal en la Cineteca de Matadero. Estas categorías de realizadores internacionales se complementan con otras dos secciones a competición: Vermú Corto, Sesión Zarro y Cine Molón: Cine para Niños y Jóvenes. 

18 cortometrajes (16 internacionales y 2 nacionales fuera de concurso), como novedad, optarán al Premio del Público al Mejor Vermú Corto, valorado en 250€. 

La 5ª edición de Cine Molón regresa con ganas de seguir atrayendo a las salas a niños y jóvenes, familias y amantes en general del cine de animación, para disfrutar de 30 cortometrajes de autoría internacional que se exhibirán en cuatro pases matinales los días 14, 15, 21 y 22 a las 12h en la Sala Azcona de Cineteca, distribuidos en sesiones por edades recomendadas (a partir de 1, de 3, de 7 y de 11 años). Una cuidada selección de trabajos llenos de magia, universos, reflexión, concienciación e inclusión, porque, como es habitual, hay obras sin diálogos para que la comunidad sorda participe de esta fiesta. Además, el público decidirá el Cortometraje Más Molón, que obtendrá un premio de 250€.

Además de estas cuatro secciones internacionales a competición, habrá nueve secciones paralelas para disfrutar de atractivas propuestas.

Homenaje a Manane Rodríguez

El viernes 13 la Sala Berlanga albergará la presentación del Homenaje a Manane Rodríguez, con cuya presencia se contará en una ceremonia, conducida por Susana de la Sierra, en la que se exhibirá su primer cortometraje Juego de Café, junto a Retrato de mujer con hombre al fondo. La programación del festival continuará hasta exhibir las diez obras que conforman su filmografía entre 1990 y 2016, para lo cual colaboran Filmoteca Española, AGADIC, CGAI, Súper 8, Xamalú Filmes, Juan Pulgar y Video Mercury Films.

Premio Mirada Internacional: Volker Schlöndorff

Especial protagonismo tendrá, igualmente, el cineasta alemán Volker Schlöndorff, Premio Mirada Internacional, sobre el que se podrá disfrutar de un completo ciclo de 19 de sus películas más representativas, incluido su último estreno en España Regreso a Montauk, que suponen una oportunidad única de acercarse a una figura clave tanto del denominado 'Nuevo Cine Alemán' como de nuestros días. El director nos visitará en Madrid del jueves 19 al domingo 22 gracias al Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E).

El Festival de Cine de Madrid presente en sedes universitarias y escuelas audiovisuales

El festival consolida su presencia en el ámbito educativo con 16 sesiones destinadas a la formación de autores y espectadores. Por un lado, en el Campus Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, por otro, en las escuelas EFTI y ECAM, centros encargados de formar a futuros cineastas, acercándoles el talento de tantos otros de una manera fácil, práctica y enriquecedora.

Largometrajes en el Campus URJC

La URJC acogerá durante 6 pases matinales la exhibición al completo de la Sección Oficial Nacional Largometraje en el Salón de Actos del Edificio Gestión del Campus Fuenlabrada, dirigido a alumnos universitarios y abierto al público, con la presencia de los autores para un coloquio posterior de los alumnos con estos. Además, los alumnos participantes conformarán un Jurado Joven URJC que decidirá una Mención Especial al Mejor Largometraje Nacional.

Cortometrajes en CCINF UCM

En la Sala Azul de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid se programan seis sesiones matinales, el viernes 13 y del lunes 16 al viernes 20, proyecciones dirigidas a alumnos y al público general que mostrarán los 25 cortometrajes de la Sección Oficial Nacional Cortometraje en cinco pases, y un sexto de una selección de cortometrajes de Socios PNR. Al final de cada sesión, los asistentes tendrán la oportunidad de reflexionar con los autores de las obras en un coloquio abierto. 

Vespertinas internacionales EFTI

El lunes 16, el jueves 19 y el viernes 20, a primera hora de la tarde, nos trasladamos al Espacio UnoNueve de EFTI, Centro Internacional de Cine y Fotografía, donde alumnos y público disfrutarán de un largometraje y de siete cortometrajes presentados por sus autores, presentes en Madrid, con los que tendrá lugar un coloquio posterior sobre sus obras también programadas en la sección Nuevos Realizadores Internacionales.

Ganadores en la ECAM

Por tercer año ECAM participa en el festival ofreciendo a sus alumnos y al público en general una sesión especial el martes 24 a las 15h30 con una selección de los cortometrajes galardonados el domingo 22 en nuestra Gala de Clausura, en la que los asistentes podrán debatir con los autores premiados en un coloquio posterior. A su vez, la escuela participa a través de un Jurado Joven ECAM formado por tres de sus alumnos que otorgarán una Mención Especial al Mejor Cortometraje y a través de una generosa dotación al Primer Premio al Mejor Cortometraje.

El Festival de Cine de Madrid apuesta por el cine inclusivo

Igualmente el festival derriba muros al acercar el cine a colectivos menos favorecidos a través de dos secciones paralelas en el C.C. Conde Duque. Por un lado, Cine Sordo. Cine en Lengua de Signos mostrará cine en dicho lenguaje a través de 5 cortometrajes, y por su parte, en la sesión paralela RSP: Aprendiendo en Palestina, la Red de Solidaridad Popular (RSP) estrenará el documental Shukran Palestina del colectivo Rivasvahaciapalestina, con la participación de Pallasos en Rebeldía, que relata su viaje en 2015 por la región y con los que habrá una posterior mesa debate para concienciar sobre las dificultades de desempeñar labores de educación en territorio palestino.

Presentación del libro 'El cortometraje en España'

El miércoles 18 en el salón de actos del C.C. Conde Duque tendrá lugar la presentación del libro ‘El cortometraje en España’, de Juan Antonio Moreno, obra supone el cierre a una trilogía dedicada al mundo del corto y, al igual que los anteriores volúmenes, Cine en corto. Una aproximación a los últimos cortometrajes españoles (2009) y Miradas en corto. Un lustro para la consolidación del cortometraje español (2013), se trata de una obra didáctica para entender los elementos que conforman el lenguaje audiovisual y los principios en los que se asienta la crítica cinematográfica orientada al corto.