Suscríbete a nuestro boletín
Cada semana recibirás nuestras últimas noticias y novedades.
 
EVENTOS
Edward Lachman ASC recibirá el Pierre Angénieux ExcelLens 2018
26/04/2018
El galardón será otorgado en el marco del 71 Festival de Cannes

Cada año, el Premio Pierre Angénieux ExcelLens convierte el centro de atención en un director de fotografía cuyo trabajo ha marcado la historia del cine mundial. Desde su inicio en 2013, se ha rendido tributo a Philippe Rousselot AFC ASC, Vilmos Zsigmond HSC ASC en 2014, Roger A. Deakins BSC ASC en 2015, Peter Suschitzky ASC en 2016 y Christopher Doyle HKSC en 2017. En 2018, el director de fotografía Edward Lachman recibirá el galardón durante una ceremonia en el 71º Festival de Cannes.

Con una carrera que abarca 45 años y que comprende una mezcla ecléctica de más de 75 películas y documentales, Edward Lachman se ha desempeñado como director de fotografía en películas de Werner Herzog, Jonathan Demme, Susan Seidelman, Dennis Hopper, Paul Schrader, Mira Nair, Andrew Niccol, Robert Altman, Todd Solondz o Larry Clark, con quien codirigió la muy sensual Ken Park.

Muchas películas en las que trabajó como director de fotografía fueron seleccionadas en Cannes: documentales de Wim Wenders, como Lightning over Water, codirigido con Nicholas Ray, o Tokyo-Ga -, Little Wars de Maroun Bagdadi, A Gathering of Old Men de Volker Schlöndorff, Las vírgenes suicidas de Sofia Coppola, Import / Export y la trilogía de Paradise del cineasta austríaco Ulrich Seidl, The Limey de Steven Soderbergh, a cuya película Erin Brockovich Lachman ya había dotado con un tono claro y realista. Se usaron lentes zoom Angénieux en ambas películas.

Pero es en las últimas cuatro películas de Todd Haynes (Far from Heaven, I’m not There, Carol y Wonderstruck) donde su trabajo adquirió una nueva dimensión, situada entre expresionismo e intimismo, estética clásica y estilización moderna.

Su uso de la luz subraya las sutilezas psicológicas de personajes atormentados sin caer en las sensibilidades de dramas altamente emocionales. Julianne Moore (Far from heaven, 2002) y Cate Blanchett (Carol, 2015), ambas peleando por su deseo y lamiendo sus heridas, son mujeres magníficas en un mundo donde los tonos contrastados ponen de relieve la imposibilidad del amor dentro de una sociedad falsa y moralista. Ambas películas le otorgaron a Edward Lachman una nominación al Oscar a Mejor fotografía. Además, Carol en 2015 y Wonderstruck en 2017 estaban en concurso en el Festival de Cine de Cannes.

Amante del arte cautivado por su propio trabajo, se parece a un pintor que usa una paleta de colores infinita. Sin fin a la hora de experimentar y audaz, Edward Lachman tiene la increíble capacidad de "hacer" imágenes que permanecen en nosotros por mucho tiempo.

Después de recibir un premio de la ASC a su trayectoria el pasado año, siendo el ganador de unos 40 premios internacionales y que su trabajo se haya mostrado en instituciones de arte de todo el mundo, Edward Lachman será galardonado con el "Pierre Angénieux ExcelLens en cinematografía" el viernes 18 de mayo en el Teatro Buñuel, Palais des Festivales, en compañía de los muchos  colegas que lo acompañaron a lo largo de su carrera.

En 2018, Angénieux también reconocerá el trabajo de un joven profesional del cine

Si bien reconoce la contribución de los más grandes profesionales del cine, Angénieux, por primera vez en 2018 durante la ceremonia del "Pierre Angénieux ExcelLens", afirma su apoyo a los talentos creativos en ciernes en el industria cinematográfica internacional.

Este año, Angénieux distingue al joven director de fotografía chino Cecile Zhang - quien se graduó con honores de la Academia de Cine de Beijing: dándole la oportunidad de utilizar un zoom Angénieux en su próximo proyecto. La lente - del rango Optimo anamórfico, estará en préstamo durante la fase de rodaje. 

 

Edward Lachman usó lentes Angénieux:

2017: Wonderstruck, Todd Haynes (Ver CM #95)

2016: Wiener-dog, Todd Solondz

2015: Carol, Todd Haynes

2007: I'm not there, Todd Haynes

2000: Erin Brockovich, Steven Soderbergh

1999: The Limey, Steven Soderbergh

1986: Madre Teresa (Doc), Ann y Jeanette Petrie