TECNOLOGIA
Dolby en IBC
13/09/2012
Presentó la tecnología Dolby 3D sin gafas

Dolby 3D, tecnología que permite la visión de imágenes estereoscópicas sin utilizar gafas; Dolby Digital Plus, sonido 5.1 para cualquier tipo de dispositivo; y el monitor profesional de referencia PRM-4200 han sido las principales novedades presentadas.

Dolby Laboratories ha mostrado en IBC su línea completa de tecnologías dedicadas al ecosistema del entretenimiento, desde la creación de contenido de audio y vídeo, a la distribución y la reproducción. Basándose en su experiencia en el sector cinematográfico, Dolby ayuda a los productores de contenidos y a sus socios para que puedan proporcionar la mejor experiencia en entretenimiento en las cinco pantallas: salas de cine, TV, PC, tablets y dispositivos móviles.

Se ha podido ver en Amsterdam la primera demostración en Europa de la tecnología Dolby 3D sin gafas. Desarrollado por Dolby y Philips, es un sistema estereoscópico que garantiza unas imágenes fáciles de visualizar y disfrutar sin necesidad de utilizar gafas y desde cualquier ángulo de visión, convirtiendo la experiencia 3D en una actividad más global. Ofrece una experiencia de visionado 3D expandible de la que pueden disfrutar los usuarios en una amplia gama de dispositivos, desde TVs a ordenadores, tablets y smartphones. Es una solución que puede implementar cualquier cadena de televisión, mejora la señal 3D de resolución media incorporando una capa de mejora del bajo ancho de banda mientras se mantiene la compatibilidad total con los dispositivos existentes. Esto permite a las cadenas de televisión ofrecer unas imágenes 3D para su visualización en aparatos de TV y en otros dispositivos, con un impacto mínimo en la necesidad de ancho de banda para la transmisión o descarga de contenidos.

La tecnología Dolby Digital Plus sigue proporcionando un sonido auténtico a una gama cada vez más amplia de dispositivos y plataformas de entretenimiento. Dolby Digital Plus ofrece una experiencia de sonido continua de alta calidad que puede disfrutarse en cualquier entorno, desde HDTV a sistemas de entretenimiento doméstico, descodificadores de televisión digital, tablets o smartphones. Los últimos avances de la tecnología mejoran aún más su reclamo como la elección real para las cadenas de televisión, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos OTT que quieren ofrecer una experiencia de sonido envolvente y de categoría a sus clientes. En IBC se han realizado demostraciones de los últimos avances en codificación que permiten a la tecnología Dolby Digital Plus entregar un sonido 5.1 de cine y envolvente a 192 kbps, la mitad de la tasa de datos utilizada habitualmente por los servicios de retrasmisión actuales. Junto a la retransmisión adaptada inteligente y la optimización de reproducción en el propio dispositivo, estas mejoras en eficiencia se traducen en un ahorro de ancho de banda que da opción para la instalación de prestaciones adicionales de valor añadido como, por ejemplo, el sonido descriptivo envolvente o los múltiples idiomas.

Por otro lado, pudimos ver en IBC el Dolby Professional Reference Monitor PRM-4200 con el lanzamiento de una nueva aplicación de control remoto para el iPad y con el soporte para contenido cinematográfico a 48 fotogramas por segundo. Para obtener el máximo provecho de los dispositivos más utilizados en la fase de postproducción, una nueva aplicación de control remoto permite acceso intuitivo y en tiempo real a las prestaciones y configuraciones del equipo, aprovechando al mismo tiempo la movilidad y libertad que confiere un iPad. El PRM-4200 satisface la necesidad cada vez mayor de poder capturar altas tasas de imágenes por segundo, además de los requisitos de las salas de cine digitales, abogadas por importantes directores como Peter Jackson y James Cameron. Ofrece unos negros auténticos, unos detalles oscuros excepcionales, alto contraste, amplio rango dinámico y una precisa renderización del color. La tecnología de doble modulación para reproducción de imágenes reproduce unas imágenes con la mayor calidad posible en monitores de pantalla plana. Por su parte, el servicio de calibración de Dolby para el PRM-4200 proporciona un mecanismo eficiente para mantener la máxima precisión en los colores y unos niveles de negros auténticos.