TECNOLOGIA
Dolby en el CinemaCon 2013
16/04/2013
El Coliseo del Caesars Palace adopta el formato Dolby Atmos durante el CinemaCon

Dolby anuncia en el CinemaCon 2013, en Las vegas del 15 al 18 de Abril,  la disponibilidad general del procesador de cine Dolby Atmos CP850 y la capacidad para llevar las imágenes Dolby 3D a los proyectores 4K de Sony. Además, Dolby ha equipado temporalmente el prestigioso cine en el Coliseo del Caesars Palace con Dolby Atmos para apoyar las presentaciones de varios estudios.

Dolby anuncia en el CinemaCon 2013 la disponibilidad general del procesador de cine Dolby Atmos CP850 y la capacidad para llevar las imágenes Dolby 3D a los proyectores 4K de Sony. Además, Dolby ha equipado temporalmente el prestigioso cine en el Coliseo del Caesars Palace con Dolby Atmos para apoyar las presentaciones de varios estudios.

«Desde que Dolby Atmos se presentó en el CinemaCon 2012, este formato se ha convertido en la opción preferida para el sonido de próxima generación en el cine, con estudios, directores, equipos de sonido y exhibidores de gran prestigio en todo el mundo que han acogido con los brazos abiertos su innovador enfoque respecto al sonido», declaró Doug Darrow, Vicepresidente Sénior de Cine de Dolby Laboratories.  «A esto se suma la continua evolución de  Dolby Digital Cinema, que al ofrecer nuevas soluciones de gran calidad, como el procesador de cine Dolby Atmos CP850 y Dolby 3D para los proyectores 4K de Sony,  permiten a los directores emocionar al espectador con nuevas experiencias visuales y sonoras ».

Dolby Atmos ofrece a los expertos de sonido una libertad creativa que les brinda la posibilidad de ubicar o mover fácilmente sonidos específicos en cualquier parte del cine,  independientemente de donde se  situen los altavoces. El resultado es una experiencia envolvente. En tan solo un año desde su lanzamiento y 10 meses después del primer estreno, ya se han proyectado o anunciado más de 35 películas en todo el mundo con Dolby Atmos. 

El nuevo procesador de cine Dolby Atmos CP850 ofrece una completa solución de audio para los cines digitales de hoy en día y crea una experiencia de sonido natural, realista y envolvente para el público. Gracias al uso de información sobre la ubicación específica de los altavoces y su rendimiento, el CP850 renderiza en tiempo real una mezcla personalizada para la sala que reproduce la experiencia de audio tal y como la concibió  el técnico de sonido. El CP850 también puede reproducir el sonido Dolby Atmos en hasta 64 canales de audio, se puede configurar entre 16 salidas analógicas y una salida Dolby Atmos Connect, y permite la reproducción digital de Dolby Surround 7.1 y 5.1. Asimismo, también es compatible con formatos de consumo comunes utilizados con contenido alternativo en cines: Dolby Digital Plus, Dolby E y la tecnología más avanzada de mezcla de Dolby. Para garantizar una correcta instalación y reproducción, cada CP850 también incluye el servicio de puesta en funcionamiento de Dolby.

Durante este último año, los ingenieros de sonido de Dolby han trabajado estrechamente con exhibidores, instaladores, estudios y técnicos de sonido para asegurar que todas las instalaciones cumplan con los estándares más altos y exigentes. El CP850 funciona a la perfección con los servidores propios de Dolby, como el DSS200, el DSS220 o el CAT745 IMB, así como con los servidores de cine digital de otras empresas. Todos los principales fabricantes de servidores tienen acceso a las especificaciones técnicas de Dolby y a un diseño de referencia detallado para integrar la compatibilidad con Dolby Atmos en sus productos.

El servicio de puesta en funcionamiento de Dolby Atmos se incluye con cada compra de un CP850. Este servicio incluye una revisión del diseño del sistema de sonido del cine para garantizar que los altavoces y los amplificadores proporcionen el rendimiento y la cobertura de sala necesarios para ofrecer una experiencia Dolby Atmos de gran calidad. Además, también se incluye la ecualización inicial de la sala después de instalar el equipo.

Por otro lado, ya se encuentran disponibles las especificaciones para masterizar un paquete de cine digital (DCP) que contenga una pista de sonido en Dolby Atmos. Estas especificaciones describen cómo se almacena la mezcla codificada en Dolby Atmos como pista de datos en un DCP SMPTE, cómo se sincroniza durante la reproducción y cómo generar claves de seguridad (KDM) para permitir la reproducción del contenido. Dolby ha proporcionado especificaciones detalladas y un diseño de referencia a los principales fabricantes de masterizado y empaquetado DCP para que puedan integrar Dolby Atmos en sus productos de masterizado.

El creador de contenido seguro SCC2000 se ha actualizado para admitir la creación de DCPs que contengan una pista en Dolby Atmos, y la actualización de software 4.2 (que añade compatibilidad con Dolby Atmos) ya está disponible para los clientes del SCC2000. Ya se han distribuido varias películas mezcladas en Dolby Atmos a cines equipados con dicho formato a través un DCP SMPTE, y con la salida del CP850, todas las pistas en Dolby Atmos se distribuirán mediante un DCP SMPTE.

El Dolby 3D, ya disponible en proyectores 4K de Sony, ofrece un color realista y una imagen más nítida y clara desde cualquier punto de la sala gracias al proyector 4K SRX-R320SP/P de Sony, una versión especial del sistema de proyección 4K, el SRX-R320. La nueva solución de Sony Digital Cinema ofrece flexibilidad a los exhibidores para mostrar películas en 3D en cualquier tipo de pantalla, incluidas las pantallas blancas y de cine.

Finalmente, el Dolby IMB ofrece a los exhibidores una plataforma que cumple con el estándar DCI, es compatible con todos los proyectores de la Serie 2 y ofrece compatibilidad incorporada con un HFR en 3D (48 y 60FPS), así como reproducción 2K y 4K, todo al mismo precio, lo que combina compatibilidad, durabilidad y rentabilidad.