TECNOLOGIA
Dolby Atmos ya en más de 50 películas
25/06/2013
Se han anunciado cinco nuevos títulos con este sistema en CineEurope 2013

Dolby ha anunciado cinco nuevas películas que se mezclarán en Dolby Atmos, una innovadora solución de audio que revoluciona la experiencia del sonido en el entretenimiento. Tras sumarse Las brujas de Zugarramundi (España), Mindscape (España y Canadá), Tarzán 3D (Alemania), Mr. Go (Corea) y el documental sobre la naturaleza Guadalquivir (España), Dolby Atmos ha alcanzado la marca de 50 películas en un año desde el estreno de Brave (Indomable) de Disney Pixar en junio de 2012.

Además de la suma de cinco nuevos títulos con el sistema Dolby Atmos, la compañía  ha anunciado en CineEurope que el Grupo Odeon & UCI Cinemas planea equipar 27 pantallas de Europa con Dolby Atmos. El nuevo formato de sonido ha tenido una gran acogida entre exhibidores de todo el mundo, y se ha duplicado el número de instalaciones previstas en Europa, Oriente Medio y África. El número total previsto de pantallas con Dolby Atmos en todo el mundo ascenderá a más de 200, cinco veces más que las 40 que se habían equipado tan solo hace seis meses.

El procesador de cine Dolby Atmos CP850 ofrece una solución de audio completa para los cines digitales y crea una experiencia de sonido natural y realista para el público. Mediante el uso de atributos sobre la ubicación específica de los altavoces y su rendimiento, el CP850 renderiza en tiempo real una mezcla personalizada para la sala que reproduce la experiencia de audio concebida originalmente por el técnico de sonido con una gran precisión. El CP850 también puede reproducir el sonido Dolby Atmos en hasta 64 canales de audio, se puede configurar entre 16 salidas analógicas y una salida Dolby Atmos Connect, y permite la reproducción digital de Dolby Surround 7.1 y 5.1. Asimismo, también es compatible con formatos de consumo comunes utilizados con contenido alternativo en cines: Dolby Digital Plus, Dolby E y la tecnología más avanzada de mezcla de Dolby. Para garantizar una correcta instalación y reproducción, la compra de cada CP850 también incluye el servicio de puesta en funcionamiento de Dolby.

Durante este último año, los ingenieros de sonido de Dolby han trabajado estrechamente con exhibidores, instaladores, estudios y técnicos de sonido para asegurar que todas las instalaciones cumplan con los estándares más altos y exigentes. El CP850 funciona a la perfección con el servidor de pantalla Dolby DSS200, el Dolby Integrated Media Block (IMB) o el servidor de pantalla Dolby DSS220, así como con los servidores de cine digital de otras empresas. Todos los principales fabricantes de servidores tienen acceso a las especificaciones técnicas de Dolby y a un diseño de referencia detallado para integrar la compatibilidad con Dolby Atmos en sus productos.

Respecto a las nuevas películas anunciadas con Dolby Atmos, Las brujas de Zugarramundi, dirigida por Álex de la Iglesia y producida por Enrique Cerezo, se presentará este año en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Mindscape es una coproducción de España y Canadá y un thriller psicológico dirigido por Jorge Dorado, así como una producción de Ombra Films, The Safran Company y Atresmedia Cine en asociación con Roxbury. Se presentará en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto de Canadá.

Guadalquivir es un documental sobre la naturaleza producido por Wanda Films que se proyectará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre. Además, el técnico de sonido Nicolás de Poulpiquet mezclará estas tres películas en Dolby Atmos en el estudio de postproducción Best Digital de Madrid.

Tarzán 3D, dirigida por Reinhard Klooss y producida por Klooss y Robert Kulzer, verá el regreso a la gran pantalla de una de las figuras más famosas de la literatura con una animación espectacular 100 años después de la creación del personaje. El estreno de la película tendrá lugar en Alemania en octubre de 2013 y será distribuida por Constantin Film.

Mr. Go, la primera película en Dolby Atmos de Corea, cuenta la historia de una niña china huérfana que se hace amiga de un gorila destinado a convertirse en una estrella coreana del béisbol profesional. La película fue mezclada por Dexter Lab, el primer estudio coreano en trabajar con Dolby Atmos. El público podrá disfrutar de Dolby Atmos cuando Showbox estrene la película en Corea el 17 de julio y cuando Huayi Bros la estrene en China el 18 de julio.