PELICULAS
Comunicado de CIMA contra el acoso sexual en la industria cinematográfica
18/01/2018
La asociación hace una llamada a los profesionales a no permitir el sensacionalismo en los medios

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) felicita a las profesionales de EE.UU. y se solidariza con su denuncia y con la lucha contra el acoso sexual. Denuncian que el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que en el caso de Estados Unidos, creen que ha llegado la hora de decir basta.

 

 

Reproducimos de manera literal un comunicado que lanza hoy a la prensa CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales:

"En la reciente entrega de los Globos de Oro, las profesionales del cine norteamericano manifestaron su denuncia contra el acoso sexual de una manera solidaria y comprometida.

Desde CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, llevamos más de diez años intentando que la presencia de mujeres profesionales en nuestra industria sea equitativa y trabajando por derribar nocivos estereotipos sexistas en los contenidos, por lo que queremos felicitar a las profesionales estadounidenses y solidarizarnos con su denuncia y con la lucha que se inaugura para impedir que esas situaciones se sigan dando. 

Lo que sucedió durante la entrega de los Globos de Oro no es producto de un momento o de una sola denuncia, por muy escandalosa que sea. Durante los últimos años, actrices muy relevantes y mujeres de otras profesiones de la industria norteamericana han protagonizado un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine, han denunciado, han tomado la iniciativa para conseguir más proyectos de mujeres, han hablado entre ellas y han verbalizado lo que seguramente muchos sabían pero callaban: que en la industria cinematográfica el acoso sexual era y es una práctica extendida.

El acoso sexual es una manifestación del abuso de poder y allá donde el poder está en manos mayoritariamente masculinas ese acoso se dirige contra las mujeres y es una de las expresiones de la violencia contra ellas. Lamentablemente el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir BASTA

Durante semanas los medios de comunicación se han dirigido a las mujeres profesionales españolas con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna  vez acoso sexual en tu profesión? Entendemos sus razones profesionales para insistir en esta pregunta, pero nos preguntamos a la vez qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento y también por qué no dirigen a los hombres de la profesión otra pregunta que sí hacen sus colegas norteamericanos: ¿has conocido en tu carrera casos de acoso sexual, los has permitido y ocultado?

Algunas mujeres valientes de nuestra profesión han contado a los medios casos concretos vividos por ellas, siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación.

El desproporcionado interés, a veces morboso, que suscita este tema no es sino reflejo de la misma ideología que considera a las mujeres como objetos.

Llamamos pues a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen y a los medios de comunicación a colocar este debate en el importante lugar que merece lejos de la frivolidad."