PELICULAS
Comienza el rodaje de "La sombra de la ley", nueva película de Dani de la Torre
05/07/2017
El director repite con Josu Inchaustegui como director de fotografía

Dani de la Torre repite fórmula tras el exito de su opera prima El desconocido, que tratamos en Cameraman 83. La sombra de la ley contará de nuevo con Luis Tosar en el papel protagonista y Josu Inchaustegui a cargo de la fotografía del filme. Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo completan el elenco principal. 

El actor gallego Luis Tosar y el director Dani de la Torre (El Desconocido) se reúnen de nuevo para rodar La sombra de la ley, una producción de Vaca Films, Atresmedia Cine y La Ley del Plomo A.I.E., en coproducción con FD Production (Francia), con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Plus (Francia), Televisión de Galicia y Televisión de Catalunya, con el apoyo de ICEC y Programa Media. La película será distribuida en España por Hispano Foxfilm. Las ventas internacionales corren a cargo de Films Distribution.

La filmación, que se llevará a cabo en más de 80 decorados naturales exteriores e interiores, cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Pontevedra, Lugo y Monforte de Lemos. La Fundación Jorge Jove, la Fundación dos Ferrocarriles de Galicia y el Círculo de las Artes de Lugo son algunas de las entidades que también colaboran con la película.

Con guion de Patxi Amezcua (Atrapa la bandera,  Séptimo), La sombra de la ley se inspira en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. 

La sombra de la ley relata una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos.

Año 1921. España vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En esta situación de disturbios y crímenes, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar. Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros y enseguida comienzan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, entre ellos, con un Barón alemán, un mafioso con importantes conexiones, sino también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro tendrá consecuencias inesperadas para ambos.

En palabras de Dani de la Torre: “Siempre he sentido fascinación por las películas de gánsters, por los alegres años veinte, la Ley Seca, sus luchas de poder, de corrupción y muerte. El arranque del siglo XX fue una época convulsa, llena de luchas sociales, sindicales y territoriales. De fondo, el jazz invadía los clubes de la ciudad y las faldas se recortaban por encima del tobillo: la discreción y el recato empezaban a pasar a la historia”.

“En este contexto nuestro protagonista, Aníbal, tendrá una difícil misión que le llevará a convivir con empresarios sin escrúpulos, pistoleros a sueldo, peligrosos anarquistas y policía corrupta. Vivirá un viaje único donde luchará por sobrevivir, volverá a descubrir el amor y donde la única ley que impera es la de las armas: la ley del plomo”.

La sombra de la ley es un thriller lleno de tensión y constantes giros en la trama, con gran peso de temas como el honor, la supervivencia y la lucha por encontrar el camino para lograr una sociedad más justa: conceptos tan clásicos como actuales, tan utópicos como reales”.

“El film tendrá un ritmo y una acción muy contemporáneos: será como un Bourne de la época, donde convivirá lo clásico con un montaje trepidante, gracias a una cámara con nervio y movimiento”.

 Dani de la Torre durante el rodaje de El desconocido

Para recrear los años veinte, el trabajo de decoración, escenografía, vestuario, maquillaje y peluquería es fundamental y para ello se ha contado con un equipo técnico de primer nivel con Juan Pedro Gaspar en el Diseño de Producción, Josu Inchaústegui como director de fotografía o Clara Bilbao en el diseño de vestuario. Pero también es parte integral del proyecto la intervención digital que se llevará a cabo con el equipo de El Ranchito, liderado por Felix Bergés, reconocido por sus trabajos en Juego de Tronos, Un monstruo viene a verme o Ágora, entre otros.

En cuanto al equipo de cámara, el director de fotografía ha elegido las ópticas Cooke SF anamórficas y la cámara ARRI Alexa en RAW.

El rodaje, que se desarrollará durante ocho semanas, comenzará el 12 de julio en Barcelona. A partir del 23 de julio, el equipo se trasladará a Galicia para rodar en localizaciones de Pontevedra, Lugo, Monforte de Lemos, A Coruña y Santiago de Compostela, escenarios donde transcurrirá gran parte de la acción de La sombra de la ley.

El estreno está previsto para 2018.