TECNOLOGIA
Canon gana el Premio Emmy a la tecnología y la ingeniería
11/10/2017
Por sus objetivos zoom 4K para cámaras con sensor único de gran formato

Canon va a ser premiada el próximo 25 de octubre en la 69ª edición anual de los Premios Emmy de Tecnología e Ingeniería por su gama completa de objetivos zoom 4K para la producción en exteriores, para cámaras de sensor único de gran formato.

Otorgados por la Academia de las Artes y Ciencias de la Televisión, los Premios Emmy de Tecnología e Ingeniería reconocen el desarrollo y la innovación en la tecnología, así como a las compañías, organizaciones e individuos por los avances en la tecnología que hayan tenido un efecto significativo en la ingeniería televisiva.

“Las imágenes que admiramos en la pantalla comienzan con el objetivo”, asegura Kieran Magee, director europeo de imagen profesional. “A medida que las audiencias evolucionan y esperan, cada vez más, una resolución 4K y aún mayor, es importante que la tecnología óptica mantenga ese ritmo. Estamos entusiasmados por recibir un premio tan codiciado, en reconocimiento del trabajo que hay detrás de estos objetivos en los que confían aquellos profesionales que cuentan historias”.

Entre las ópticas reconocidas con este premio se encuentra el objetivo de gran alcance Cine-Servo 50-1.000 mm T/5,0-8,9, el objetivo zoom 4K de larga focal para cámaras de sensor único de gran formato. Desde su lanzamiento en 2014, este objetivo ha sido utilizado en muchas transmisiones en directo, así como en producciones para televisión, incluido el evento televisivo en directo “Earth Live”, de National Geographic, una producción de dos horas en directo de la fauna salvaje.

“El objetivo Cine-Servo 50-1.000 mm fue la óptica ideal para lo que intentábamos captar cuando estábamos grabando Earth Live”, explica Al Berman, productor ejecutivo de Earth Live. “A menudo, cuando están grabando animales salvajes en su hábitat natural, los videógrafos no tienen la oportunidad de estar frente a frente con los sujetos, pero el Cine-Servo 50-1.000 mm  hizo posible que nos sintiéramos como si estuviéramos entre ellos”.

Este objetivo ha sido desarrollado en respuesta a la demanda internacional de un objetivo Súper 35 mm con zoom largo, para ampliar la flexibilidad creativa en las producciones de historia natural y los documentales con resolución 4K / UHD. El reto de diseño al que Canon se enfrentó creció de forma significativa debido a la exigencia de los usuarios potenciales de que el objetivo fuera fácil de transportar en las situaciones más exigentes en exteriores, como las que se producen durante las producciones de fauna salvaje en lugares remotos. La gama focal necesaria se basaba en el deseo expreso de que se pudiera encuadrar un sujeto con una altura de unos 122 cm a 152,5 cm, en formato completo, desde una distancia de más de 106 metros. Este requisito hacía imprescindible contar con una gama focal de 1.000 mm. Una recomendación adicional de los profesionales era que fuera un objetivo que pesara no más de unos 6,8 kilos y tuviese una longitud de unos 40 cm. Canon trabajó con avanzadas herramientas de simulación por ordenador para conseguir la optimización necesaria tanto del sistema óptico como de los sistemas optomecánicos para alcanzar el éxito.

El diseño de estos objetivos se beneficia de la utilización de lo último en materiales de vidrio para conseguir el equilibrio entre el rendimiento óptico de un teleobjetivo 4K y una luminosidad de imagen aceptable dentro de las limitaciones físicas. El rendimiento óptico 4K de estos objetivos ha sido gestionado en todo el plano de la imagen, a fin de garantizar nitidez subjetiva, especialmente en las focales más angulares.

Los Premios Emmy de Tecnología e Ingeniería serán entregados el 25 de octubre de 2017, durante la Conferencia Anual 2017 de la SMPTE, en Hollywood (California).