EVENTOS
Camerimage ofrecerá una exposición multidisciplinar de los entornos artísticos de David Lynch
22/09/2017
En el marco del 25 aniversario del festival, del 11 al 18 de noviembre

En menos de dos meses, en Bydgoszcz, el Festival Internacional del Arte de la Cinematografía Camerimage celebrará su 25 aniversario. Para esta edición especial, que se celebrará entre el 11 y 18 de noviembre de 2017, los organizadores están reuniendo una gran variedad de sorpresas, como esta exposición artística de David Lynch.

Esta edición de Camerimage permitirá recordar la forma en que el Festival se ha desarrollado desde sus humildes comienzos en Toruń hasta su actual rango como prestigioso internacional de cine. Uno de esos eventos especiales será una exposición única, la primera en Europa, de los variados caminos artísticos de David Lynch, distinguido autor de cine y televisión y un creador prolífico que trabaja en diferentes áreas del arte y la cultura, así como amigo de Camerimage desde hace mucho tiempo. David Lynch será el invitado de honor de la 25ª edición del Festival y asistirá a la inauguración de la exposición Silence and Dynamism el 12 de noviembre en el Centro de Arte Contemporáneo "Znaki Czasu" en Toruń.

Couch series #10

2008

Copyright: David Lynch and Galerie Karl Pfefferle, Munich

David Lynch es uno de los cineastas modernos más queridos, sus películas encienden la imaginación de personas de todo el mundo. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Pensilvania donde, a la edad de veinte años, comenzó a crear sus primeros cortometrajes de animación, despertando un romance apasionado de por vida con el cine. Sorprendió al mundo con su debut de Eraserhead, después vino El hombre del elefante, Dune, Terciopelo azul, Twin Peaks, Wild at heart,Lost Highway, The Straight story, Mulholland Dr. e Island Empire. Por su trabajo como director de cine, guionista y productor, fue nominado a cuatro premios de la Academia, ganó la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes y fue galardonado con dos César Awards, entre muchos otros. En 2000 fue a Polonia por primera vez para aceptar el Premio Camerimage al Director con Sensibilidad Visual Única. Desde entonces, David Lynch ha visitado el festival varias veces, presentando no sólo sus películas, sino también pinturas, fotografías y litografías.

La exposición de las exploraciones artísticas de David Lynch definitivamente será un acontecimiento intrigante. Su trabajo es diverso incluso dentro del área de cine: creó largometrajes y películas experimentales, series de televisión, videoarts, comerciales y videos musicales. Pero David Lynch es también un brillante pintor, artista gráfico, fotógrafo, así como compositor de música e intérprete. La exposición, será la presentación más grande de la producción artística de David Lynch hasta la fecha. En el Centro de Arte Contemporáneo "Znaki Czasu" de Toruń (a unos 40 km de Bydgoszcz, donde tiene lugar Camerimage), los organizadores del festival presentarán alrededor de 400 obras de Lynch: desde sus primeras exploraciones de dibujos de los años cincuenta, desde los años sesenta hasta sus últimas obras a partir de 2017.

This man was shot 0.9502 ago

2004

Copyright: David Lynch

Marek Żydowicz, director de Camerimage, es el comisario de la exposición, mientras que el evento será coordinado por la Fundación Tumult, el organizador de Camerimage, y el Centro de Arte Contemporáneo "Znaki Czasu" en Toruń, con la ayuda de la World Art Foundation, que por cierto, fue co-fundada por Lynch. La exposición es cofinanciada por la ciudad de Toruń y el Instituto Polaco de Cine.

 

 Cuando fue a casa, la casa era diferente

2013

Copyright: David Lynch

Esta demostración retrospectiva de las creaciones de David Lynch -incluyendo piezas de la colección personal del artista y galerías de arte americanas, francesas y alemanas- incluirá pinturas al óleo, acuarelas, dibujos, litografías, fotografías, piezas de música, comerciales, cortometrajes y videos musicales.