TECNOLOGIA
Blackmagic Design anuncia la disponibilidad de Fusion 9
02/08/2017
Herramientas para realidad virtual, seguimiento de planos y composición de imágenes con tecnología avanzada

Blackmagic Design dio a conocer hoy una nueva versión de su programa para composiciones, efectos visuales, animaciones gráficas y contenidos tridimensionales. Fusion 9 ha sido diseñado para ofrecer compatibilidad con nuevas dinámicas de trabajo e incluye herramientas innovadoras para realidad virtual, seguimiento de planos y cámaras, tecnología de vanguardia en materia de compositores y funciones para colaborar en proyectos, entre otras prestaciones.

Fusion 9 ya se encuentra disponible y será exhibido en el stand 907 de Blackmagic Design durante la presente edición de la feria SIGGRAPH.

La nueva versión del programa cuenta con herramientas para proyectos de realidad virtual, además de un visor panorámico y un área de trabajo tridimensional de 360 grados. Por otra parte, ofrece la posibilidad de usar varios modelos de gafas de realidad virtual, tales como Oculus Rift y HTC Vive. En este sentido, cabe destacar que Fusion es totalmente interactivo. La dinamización del procesamiento gráfico mediante el uso de la GPU permite interactuar con los elementos de la escena en tiempo real. Fusion 9 también admite contenidos estereoscópicos. Asimismo, la nueva cámara esférica facilita la renderización de tomas completas de una vez, sin necesidad de recurrir a plataformas complejas.

La nueva función de seguimiento de planos calcula la trayectoria, a fin de superponer elementos a objetos en movimiento con mayor precisión. Por ejemplo, es posible sustituir carteles u otros objetos planos que se desplazan en la escena. Esta prestación también resulta útil al aplicar técnicas rotoscópicas. De esta forma, no es preciso modificar manualmente la posición, la perspectiva, el movimiento, el tamaño o la rotación de los elementos rotoscopiados a medida que la imagen cambia.

Fusion 9 cuenta además con una función que analiza el movimiento de una cámara en la escena y simula su trayectoria en el espacio tridimensional del programa. Esto permite realizar composiciones que reflejan el desplazamiento y la perspectiva del objeto original. Fusion analizará la toma automáticamente y calculará la distorsión y la distancia focal del objetivo.

El nuevo compositor delta ofrece herramientas para el procesamiento de imágenes. Asimismo, incluye una amplia variedad de controles para el retoque de máscaras que permiten obtener una superposición nítida, conservando hasta los mínimos detalles. También se ofrece una innovadora función para atenuar las sutiles variaciones cromáticas en el material grabado con fondos verdes y azules, lo cual facilita la realización de composiciones.

En materia de colaboración, la aplicación Studio Player, disponible en la versión Fusion 9 Studio, ofrece listas de reproducción, bocetos conceptuales y líneas de tiempo para ver las imágenes. Esta permite además añadir notas y llevar un registro de las distintas versiones, y es compatible con el uso de tablas de conversión tridimensionales. Por otra parte, permite reproducir contenidos mediante los dispositivos DeckLink y UltraStudio de Blackmagic, y está pensada para aquellos usuarios que necesitan visualizar las tomas en una sala, a efectos de su revisión y posterior aprobación. Cabe destacar que Studio Player también brinda la posibilidad de llevar a cabo una sincronización entre equipos situados en diferentes lugares. Fusion 9 incluye un servidor para compartir materiales y herramientas que evita la necesidad de copiarlos en las estaciones de trabajo de cada artista.

Por su parte, Fusion 9 Studio da la posibilidad de llevar a cabo la renderización en una red informática. De este modo, en el caso de aquellos estudios de grandes dimensiones donde se procesan tomas complejas y efectos visuales de alta gama, no es necesario comprar una licencia para cada equipo. Se puede instalar Fusion 9 Studio en tantas unidades como sea preciso, sin cargo adicional.

Fusion 9 ofrece también alta una velocidad, dinamizando el procesamiento gráfico mediante el uso del lenguaje OpenCL y la GPU del equipo informático. Por otra parte, el programa ofrece compatibilidad con archivos y formatos adicionales, tales como DNxHR y MXF, entre otros. Esto permite utilizarlo en una mayor variedad de dinámicas de trabajo y facilita la integración con DaVinci Resolve.

Blackmagic Design redujo el precio de Fusion Studio de 995 a 299 dólares. Esto da la posibilidad de usarlo junto con DaVinci Resolve para composiciones, retocar imágenes o crear títulos y animaciones gráficas, entre otras opciones.

Fusion no requiere una suscripción o una conexión a servicios en la nube, por lo que el programa no se actualizará en medio de un trabajo importante. La actualización puede llevarse a cabo en cualquier otro momento, por ejemplo, después de finalizar el proyecto. Por otra parte, el hecho de prescindir de una conexión a Internet elimina la posibilidad de acceder al sistema sin autorización. Tampoco es necesario pagar una cuota mensual, por lo cual Fusion continuará funcionando hasta que el usuario decida actualizarlo en el futuro.

Puedes bajarte Fusion aquí.