EVENTOS
'Baraka', de Néstor Ruiz Medina y 'Graffitti', de Lluís Quílez, ganadores del Festival Hispasat 4K
20/10/2017
'Apolo 81', 'Las vacas de Wisconsin', 'Ángel caído' y 'Palabras de caramelo' completan el palmarés

Durante la gala de clausura, celebrada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se proyectaron en 4K los seis cortometrajes premiados, así como la copia digitalizada en 4K del clásico de 1915 Clarita y Peladilla en el fútbol, de Benito Perojo.

Esta noche se ha celebrado, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la gala de clausura del Festival Internacional Hispasat 4K, en la que se dieron a conocer las seis obras premiadas en esta tercera edición del certamen, uno de los primeros del mundo dedicado a cortometrajes íntegramente grabados y postproducidos en 4K.

El jurado ha estado integrado por: Ignacio Sanchis (director de Negocio de Hispasat, que actuó como presidente), la actriz Marian Álvarez (Lo mejor de mí, La herida, Morir), el director Juan Cavestany (Esa sensación, Gente en sitios), la intérprete Nathalie Poza (Julieta, No quiero decir adiós), Jesús Ulled Nadal (director de Cine365 Film), Guillermo Niño (Senior Manager, Broadcast, OTT y Home Video en Dolby Laboratories), Edith Martínez Odriozola (directora del Área de Cultura y Sociedad de TVE), Miguel Ángel Doncel (director ejecutivo de SGO), Santiago Sanz (responsable comercial de dispositivos ópticos en Fujifilm España), Javier Valdés (director general de Ad Hoc Studios);  y Luis León Luri (área de programación y gestión de contenidos de Atresmedia).

Tras destacar la calidad de las obras a concurso, el jurado acordó conceder los siguientes premios:

PREMIO HISPASAT AL MEJOR CORTOMETRAJE: Baraka, de Néstor Ruiz Medina (España, 2016, 22’06’’).

PREMIO CINE365 FILM AL MEJOR DIRECTOR: Graffiti, Lluís Quílez (España, 2016, 25’).

PREMIO DOLBY/ADHOC AL MEJOR SONIDO: Palabras de caramelo, de Juan Antonio Moreno Amador (España, 2016, 20’).

PREMIO FUJIFILM/SGO A LA MEJOR FOTOGRAFÍA: Ángel caído, de Fran Parra (España, 2017, 17’).

PREMIO RTVE AL MEJOR CORTOMETRAJE DE ESCUELA DE CINE: Las vacas de Wisconsin, de Sara Traba (España, 2016, 15’).

PREMIO ATRESERIES AL MEJOR CORTOMETRAJE PARA TV: Apolo 81, de Óscar Bernàcer (España, 2015, 11’45’’).

Fotograma del corto Ángel Caído

En el transcurso de la gala, Carlos Espinós, consejero delegado de Hispasat, resaltó la rapidez con la que se está implantando la tecnología de Ultra Alta Definición (UHD) y sus excelentes perspectivas en un futuro inmediato. Según los datos que ofreció, se estima que en el año 2025 habrá más de mil canales de televisión en 4K, de los cuales 785 se transmitirán vía satélite; y unos 400 millones de hogares contarán para entonces con un televisor en 4K.

También destacó el avance tecnológico que ha supuesto el HDR, que permite reproducir una gama de luminancia más amplia para conseguir un mayor contraste, más brillo y más matices de color, logrando un mayor realismo.

Espinós agradeció la excelente acogida que ha tenido el Festival Internacional Hispasat 4K tanto entre los cortometrajistas como entre las empresas del sector. Un total de 127 cortometrajes procedentes de 17 países diferentes han presentado sus trabajos a concurso en esta tercera edición del certamen, abierta a obras de cualquier género realizadas a partir del 1 de enero de 2015, con una duración máxima de 25 minutos.

Durante la ceremonia se proyectaron en 4K los seis cortometrajes premiados, así como la copia digitalizada en 4K del clásico de 1915 Clarita y Peladilla en el fútbol, de Benito Perojo. Óscar Graefenhain, director del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en el que se integra la Filmoteca Española) agradeció a RTVE e HISPASAT este trabajo, realizado en el marco del festival, con el que han querido contribuir a la recuperación del patrimonio fílmico español.

La gala cerró una jornada dedicada al cine y la tecnología 4K. A lo largo de todo el día se celebraron diversas actividades, como el preestreno en Madrid de The Maus, de Yayo Herrero, película rodada y postproducida íntegramente en 4K, o diversas mesas redondas sobre los distintos aspectos que implica la utilización de esta nueva tecnología.