TECNOLOGIA
Aumenta la demanda de profesionales del 3D en España
20/03/2013
Según un estudio de CICE

La demanda de profesionales de 3D ha experimentado un importante incremento en los últimos 12 meses, según CICEEscuela Profesional de Nuevas Tecnologías. El aumento de la demanda es especialmente notable en campos como la arquitectura, el diseño gráfico y la postproducción 3D, según un estudio realizado a partir de los datos registrados en la Bolsa de Trabajo de la escuela.

 

Una de las características más destacadas de la demanda es la especialización: “las empresas buscan profesionales con un conocimiento muy profundo de áreas muy concretas”, explica Lorena de Luis, responsable de la Bolsa de Trabajo de CICE. “Atrás queda la búsqueda del profesional generalista –añade Lorena-, las empresas buscan productividad y esta sólo se consigue con equipos muy especializados, especialmente en ámbitos tan sofisticados como el 3D”.

La tecnología 3D está en constante evolución y hoy su aplicación se extiende a ámbitos tan diversos como la arquitectura, el cine, la televisión o la publicidad, con el objetivo de dotar de máximo realismo y movimiento a todas las producciones. “Las empresas solicitan perfiles especializados que tengan las competencias necesarias para desarrollar y llevar a cabo sus proyectos. La demanda ha aumentado especialmente en las áreas relacionadas con el 3D en arquitectura,  modelado, animación, diseño gráfico y postproducción”, explica Lorena de Luis.

La perfección visual, la minimización de errores y el aumento de la productividad son algunas de las características fundamentales de la evolución tecnológica del 3D en los últimos años. “Consideramos imprescindible que nuestros alumnos se formen con los últimos avances tecnológicos posibles para convertir a los estudiantes en profesionales valiosos y cualificados”, mantiene Lorena de Luis. 

Con el objetivo de canalizar las demandas de profesionales altamente cualificados por parte del mercado y facilitar la experiencia laboral a los alumnos, la escuela cuenta con una bolsa de empleo con más de 1000 empresas, entre las que se incluyen organizaciones donde el 3D resulta una tecnología clave. Respecto al perfil solicitado, Lorena de Luis destaca la importancia de la formación práctica más que la instrucción teórica.  “El perfil solicitado por parte de las empresas del sector es muy variado. Normalmente, no suelen requerir de forma obligatoria una licenciatura, sino que por regla general, valoran que el estudiante tenga conocimientos prácticos de las herramientas y los programas más actuales. No obstante, lo que más consideran para incorporar una persona en un puesto de trabajo es tener experiencia.”.