TECNOLOGIA
AtomOS 8.4 para Ninja Inferno y Shogun Inferno facilita la captura y entrega en HDR
10/10/2017
El nuevo firmware añade opciones de alta velocidad y RAW para la Varicam LT con Shogun Inferno

Atomos ha anunciado hoy una completa actualización de firmware para sus monitores / grabadoras Shogun Inferno y Ninja Inferno 4K que permite nuevas funciones para la captura y entrega en HDR. También trae 2K 240fps de Raw-a-ProRes y grabación 4K 12-bit CDNG Raw en la Panasonic Varicam LT, cuando se combina con el Shogun Inferno. Esto se suma al soporte Raw existente para varias cámaras Sony y Canon.

La salida Hybrid Log-Gamma (HLG) HDR de cámaras como las Sony FS5, Z150 y la Panasonic GH5 ahora se puede grabar directamente en las grabadoras de la serie Inferno con los indicadores de metadatos correctos incrustados en los archivos Apple ProRes o Avid DNxHR .MOV. Con estos metadatos, los clips grabados se pueden utilizar sin problemas en un flujo de trabajo HLG de extremo a extremo, al igual que Rec709.

Estos clips HLG se pueden editar de forma nativa en NLE que soportan HLG o subidos directamente a HDR de YouTube en HLG para reproducirse sin problemas en cualquier televisor SDR y obtener mejoras utilizando la infraestructura SDR actual. Esto se logra con el indicador de metadatos de la grabación de Atomos siguiendo el archivo a través de la NLE, y luego a través de la subida YouTube HDR. Finalmente, se reproduce a partir de dispositivos compatibles con HDR como ChromeCast Ultra de Google y Fire TV de Amazon con 4K Ultra sobre HDMI correctamente a cualquier SDR o HDR TV.

Para los formatos HLG y PQ, los frames de información HDR detectados en la entrada HDMI se pueden utilizar para ajustar automáticamente el gamut y gamma de la pantalla del Shogun o Ninja Inferno. La salida HDMI también transmitirá la información HDR correcta en el bucle hacia fuera a otros dispositivos de bajada. También existe la opción para convertir entradas regulares de registro de cámara de una gama de cámaras para mostrar en HDR utilizando PQ o HLG, con una opción de color gamut de salida - algo útil si quiere conectar un TV HDR en la cadena.

Soporte Raw y de alta velocidad para la Panasonic Varicam LT

La versión AtomOS 8.4 también permite a los propietarios del Shogun Inferno utilizar la Panasonic Varicam LT para crear imágenes slow-motion en 2K hasta 240 fps, directamente desde la salida Raw de cámara. Un Shogun Inferno que ejecuta el firmware también da 4K 12-bit Raw a CDNG disparando hasta 30 fps y 2K 10-bit Raw a CDNG a 100 y 120 fps.

 Los avances que AtomOS 8.4 aporta a Varicam LT son similares a las opciones de grabación Raw que el Shogun Inferno ya ofrece para la Sony FS700, FS5 (con CBKZ-FS5RIF) y FS7 (con paquete XDCA-FS7). El Shogun Inferno también soporta 12G SDI y conectividad Quadlink 3G-SDI.

Mejoras generales para Ninja Inferno y Shogun Inferno

Los usuarios de las cámaras RED DSMC2 se beneficiarán del soporte actualizado del IPP2. Los monitores / grabadores de Inferno ya pueden configurarse para mostrar la salida de la cámara o tomas de video usando la curva Log3G10 con REDWideGamutRGB.

La incrustación de audio analógico ahora es compatible con el loop through, haciendo que Inferno sea un buen grabador de juegos, pensado para los desarrolladores y otros usuarios que graban juegos en vivo de hasta 4Kp60 en calidad 10 bits.

El soporte de audio con las cámaras Nikon también se ha mejorado, lo que debería resultar especialmente útil con la recientemente introducida DSLR D850 full frame 4K.

Se ha optimizado el soporte para unidades de 2 TB, proporcionando tiempos de grabación extra-largos para high frames de 2K / 4K y flujo de trabajo CDNG RAW.