REVIEWS
Así funciona Relendo, el "AirBnB del equipo audiovisual"
25/09/2017
Para qué comprar cuando puedes alquilar

La start up española Relendo es una plataforma intermediaria que pone en contacto a personas interesadas en poner en alquiler sus productos, con otros usuarios que quieran alquilarlos. Muy especializada en el equipo audiovisual para fotografía y vídeo (cámaras, lentes, iluminación, sonido, drones), analizamos a continuación al “AirBnB del equipo audiovisual” -con sus matices diferenciadores-,  o “el Wallapop del alquiler”.

CONTENIDO PATROCINADO

Tras la “vuelta al mundo” de Dhiren, hoy CEO de Relendo, durante la cual pasó muchos años viajando y viviendo con prácticamente lo que le cabía en una maleta, algo que le impedía acumular muchas cosas en propiedad que, sin embargo, sí necesitaba en ocasiones puntuales, surgió la idea de montar una plataforma que, al estilo de una economía colaborativa de otras propuestas pioneras ya mundialmente exitosas, promoviera el alquiler de ciertos materiales, equipos o herramientas que no son de primera necesidad y por tanto puede resultar rentable ofertar su alquiler en lugar de su compra.

Tras trabajar sobre esta idea inicial y pasar por dos de las principales aceleradoras de start ups españolas, nació Relendo, una empresa que se encarga de poner en contacto a los propietarios de estos equipos con personas interesadas en su alquiler puntual.

Sistemas anti-fraude

La confianza en una plataforma como esta es clave para que se forme una comunidad estable y una red habitual de alquiler. Para ello, la compañía cuenta con un socio fundamental, Zurich, una compañía de seguros solvente que ofrece la tranquilidad y la seguridad de contar con un respaldo económico ante cualquier accidente o incidencia durante el proceso de alquiler.

Si os estáis preguntando por el límite del seguro, algo tan importante en el alquiler de equipos audiovisuales profesionales con un elevado precio, actualmente para estos productos existe un límite de 5.000€ (10.000€ por transacción), aunque la empresa informa que se está trabajando en la actualidad para ampliar la cobertura en las próximas semanas.

Este seguro, además, permite la eliminación de las fianzas, ya que al contar con un seguro de protección, los usuarios no piden fianzas por el alquiler de material.

No obstante, independientemente de la protección de Zurich, Relendo asegura contar con numerosas medidas de protección para garantizar la seguridad en la plataforma; por ejemplo, antes de formalizar un alquiler, es necesario que todos los usuarios aporten un documento de identidad válido, además de sus datos bancarios.

Por otro lado, la empresa se encuentra constantemente innovando y trabajando en innovadores sistemas anti-fraude.

 

Facturación y comisiones

También os preguntaréis si al usar este servicio podréis obtener factura justificativa del gasto de esta transacción.

En este sentido, Relendo, como plataforma intermediaria, no puede proveer facturas, sólo puede ofrecer un recibo como justificante de pago a quien lo solicite.

Sin embargo, muchos de los usuarios que alquilan este tipo de material son profesionales (desde freelancers hasta casas de alquiler), por lo que ellos sí pueden proporcionar facturas.

En cuanto al necesario margen que obtiene Relendo por cada transacción, la comisión por servicio es de un 20%, y con ella, informa la empresa, se hace frente a los gastos ocasionados por el seguro del material, los impuestos y la comisión para hacer que todo esto sea posible.

A diferencia de otras plataformas, como es por ejemplo el caso de AirBnB, donde es el que busca el alquiler quien debe hacerse cargo de este importe, en este caso la comisión es asumida por el propietario del producto (de este importe Relendo sí realiza factura).

Plataforma de proximidad

La empresa siempre ha tenido una visión global y desde el inicio de su andadura tuvo presencia en prácticamente toda España, aunque lógicamente funciona mejor (hay más oferta y demanda) en las grandes ciudades donde hay una mayor concentración de población. Sus ciudades top son Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

“Relendo es una plataforma de proximidad cuyo objetivo es contar cada vez con más productos en todas las ciudades. El factor de conveniencia (ahorro de tiempo y complicaciones logísticas) es muy importante para nuestra propuesta de valor”, explica Borja Postigo, CMO de Relendo.

Relendo no es un servicio enfocado exclusivamente al particular. El perfil del propietario que alquila aquí sus equipos es diverso, y el particular convive con el freelance, las productoras, e incluso las casas de alquiler, que encuentran en esta plataforma otra vía de comercialización, un canal más de adquisición de clientes a través del cual poder llegar a públicos a los que quizás ellos no podrían llegar.

“Profesionales y particulares conviven en la plataforma. Cada uno aporta su valor: producto, proximidad, flexibilidad, asesoramiento, precios, disponibilidad, eliminación de fianzas… Hay profesionales que trabajan con nosotros y alquilan productos todos los días, no considero que todas las decisiones se basen únicamente en los precios”, explica Borja. “Al final, lo que tienen en común todos los usuarios que buscan alquilar un producto en Relendo es que quieren tener ACCESO.”

En Relendo no solamente puedes alquilar productos de fotografía y vídeo. Relendo es un Marketplace (horizontal) en el que puedes encontrar productos de categorías muy distintas. Durante estos primeros años, la empresa ha puesto el foco en el equipo audiovisual, pero la idea es replicarlo en otras categorías de productos, sin por ello perder la especialización en cada uno de los verticales.

Ante los principales detractores de la llamada “economía colaborativa” y su potencial capacidad para la destrucción de modelos establecidos, la compañía cierra filas en torno a este tipo de proyectos, asegurando que la economía colaborativa es algo que ha existido siempre, sólo que ahora esta al alcance de todos gracias a plataformas como Relendo.

“Para nosotros, las claves del fenómeno de la economía colaborativa están claras, y no sólo porque ha permitido la democratización del acceso a un montón de productos, sino porque representa una forma de consumo mucho más inteligente y sostenible, que da la posibilidad de compartir productos que en la mayoría de los casos están infrautilizados”, manifiesta Borja. “Lo que suele pasar en estos casos es que la tecnología ha ido por delante de la legislación, por ello creemos que es muy importante que se incorporen lo antes posible reglas claras teniendo en cuenta a todas las partes involucradas.”

En este sentido, Relendo es un ejemplo que pone de manifiesto que la convivencia entre la oferta de usuarios particulares y profesionales es posible. En la plataforma se pueden encontrar las dos alternativas bien diferenciadas, y es el usuario quien elige libremente entre una u otra.

Una de las mayores comunidades de creativos

Por otro lado, en Relendo es habitual que los miembros de la comunidad compartan conocimientos entre ellos, se den consejos sobre la utilización de los productos, o que incluso, se soliciten servicios relacionados; como por ejemplo, alquilar un dron con operador.

Cómo Funciona

En cuanto al funcionamiento, este es muy sencillo, y más para quien esté ya habituado a este tipo de plataformas. Tan solo tienes que buscar aquello que necesites alquilar, contacta con el propietario y si todo te encaja, haz la reserva del producto y paga a través de la plataforma de pago seguro de Relendo. Tras recoger y utilizar tu equipo, puedes dejar una valoración sobre tu experiencia de usuario, ya sabes que en este tipo de plataformas es la mejor manera de conseguir que se mejore continuamente el servicio.

Si, por el contrario, lo que te interesa es poner tus productos en alquiler, es tan fácil como publicar el anuncio, atender y gestionar las solicitudes de alquiler y finalmente recibir el dinero de la transacción una vez finalizado el servicio.