TECNOLOGIA
ARRI adquiere los sistemas artemis de estabilización de cámara y lanza la versión de Trinity para producción
27/04/2016

Arri ha adquirido la gama de estabilizadores de cámara artemis de Sachtler/Vitec Group, que durante NAB 2016 mostró una versión mejorada del revolucionario sistema Trinity.

 

 

El sistema modular artemis consta de estabilizadores como el EFP HD y Cine Broadcast, así como chalecos, brazos con resorte y otros accesorios. Dicho sistema está conceptuado por los operadores de cámara profesionales y es ampliamente utilizado en producciones fílmicas y de televisión. A partir de NAB 2016, ARRI se transforma en el único proveedor global de ventas y servicio técnico de todos los productos artemis.

“Vitec Videocom se complace en anunciar que la línea artemis ha sido adquirida por ARRI y continuará bajo su propiedad. Tenemos mucha confianza en que, con el nuevo propietario de artemis, todos los clientes actuales y futuros gozarán del mismo nivel de servicio y soporte técnicos que proporcionaba Videocom”, dice Alan Hollis, Vicepresidente principal de Equipamiento de Producción de Vitec Videocom.

Durante IBC 2015 un prototipo del Trinity patentado de artemis atrajo muchísimo interés. Se trata de una actualización del artemis o estabilizadores de cámara clásicos de otros fabricantes y consiste en un compacto y liviano cabezal de gimbal de dos ejes, una montura para monitor y joystick que se acoplan al mango del gimbal, un módulo colgante para batería y un péndulo que permite movimientos de “despliegue hacia abajo” casi perfectos. Su diseño modular permite soluciones personalizadas y una fácil integración a workflows ya existentes.

Trinity destaca con respecto a otros sistemas por combinar una sólida estabilización mecánica de cámara con moderna tecnología de gimbals basada en ARM de 32 bits. Esta combinación permite una amplia gama de movimientos de gran fluidez y controlados en forma precisa para un rodaje con amplia libertad creativa.

Curt O. Schaller, que desarrolló Trinity y quien, junto al Dr. Roman Folty de FoMA Systems, inventó el gimbal Maxima que funciona como el cabezal del sistema, se ha incorporado a ARRI como Gerente de Productos de Sistemas de Estabilización de Cámaras. Jörg Pitzing, su colega desde hace mucho tiempo, también se ha unido a ARRI y supervisará el soporte del servicio técnico para esta gama de productos.

Schaller comenta, “Gracias al muy agudo sentido de ARRI para las herramientas creativas y las tecnologías innovadoras, artemis ha hallado un nuevo hogar. Como cameraman e inventor de los estabilizadores artemis siento que unirme a ARRI es lo más emocionante que pudo haberle sucedido al soporte móvil para cámaras de estos tiempos. Estoy seguro de que cientos de dueños/operadores de categoría mundial de artemis estarán encantados con el hecho de que ahora ARRI estará detrás de estos productos y los llevará adelante”.

A partir de la muestra del producto el año pasado, y a raíz de los abundantes comentarios, reacciones y sugerencias, Schaller expuso la versión final de Trinity para producción en el stand de ARRI en NAB. Al igual que las cámaras ARRI, los productos artemis se fabrican en Munich, Alemania, según rigurosos estándares de precisión, calidad de construcción y confiabilidad.

Stephan Schenk, Director Ejecutivo de ARRI Cine Technik y Director de la Unidad Comercial de los Sistemas de Cámara de ARRI dijo: “ARRI se complace en tomar a su cargo la línea de sistemas de estabilización de cámaras de Vitec. El agregado al sistema de cámara ARRI de gimbals de alta calidad y estabilizadores tradicionales ofrece nuevas opciones creativas a los directores de fotografía y narradores”.

Walter Trauninger, también Director Ejecutivo de ARRI Cine Technik y Director de la Unidad Comercial de los Sistemas de Cámara de ARRI agrega, “Trinity ofrece interfases convincentes y, por tanto, es una plataforma interesante para futuros desarrollos de productos en combinación con nuestras cámaras”.

Al tiempo que Trinity funciona particularmente bien en una configuración compacta con la ALEXA Mini, sus 30 Kg/66 lb de peso máximo y capacidad de ajuste de altura permiten también montar cámaras de mayor tamaño y lentes más pesados. Cámaras de película tales como la ARRIFLEX 235 y la 416 pueden acoplarse allí con comodidad.

La estabilización adicional del eje de rotación del Trinity permite el uso de lentes de telefoto, y el eje de inclinación controlado por joystick y completamente estabilizado permite tomas en ángulo bajo y sobre el hombro, así como transiciones suaves durante la toma entre modo bajo y alto.

Los primeros envíos de Trinity a clientes están programados para mayo 2016. ARRI también se hará cargo de las ventas de Maxima como gimbal autónomo, junto con todos los demás componentes del sistema.