PELICULAS
Arranca el streaming gratuito del VII Festival Márgenes
01/12/2017
La sección oficial y la retrospectiva a Luis Ospina, gratis hasta el 23 de diciembre

Las 10 películas que integran la Sección Oficial del VII Festival Márgenes estarán disponibles entre el 2 y el 23 de diciembre de forma gratuita, mediante streaming, a través de la página web oficial del certamen: www.margenes.org. En las mismas fechas estará disponible la retrospectiva del cineasta colombiano Luis Ospina, galardonado con el Premio Especial Márgenes.

 

El Festival Márgenes ofrece un año más a los espectadores de todo el mundo la posibilidad de disfrutar de algunas de las propuestas más estimulantes e innovadoras procedentes de América Latina, España y Portugal. Las proyecciones en streaming gratuito marcan el punto seguido de las actividades del certamen.  La lista de películas finalistas es la siguiente:

25 CINES/seg, de Luis Macías (España / 2017 / 40 min.)

EXPO Lío’92, de María Cañas (España / 2017 / 63 min.)

I vetri tremano (Los cristales tiemblan), de Alessandro Focareta (Cuba – Italia / 2016 / 72 min.)

La Siesta del Tigre, de Maximiliano Schonfeld (Argentina / 2016 / 62 min.)

La tierra aún se mueve, de Pablo Chavarría (México / 2017 / 71min.)

Las Calles, de María Aparicio (Argentina / 2016 / 81min.)

Los mutantes, de Gabriel Azorín (España / 2016 / 62min.)

Omar y Gloria, de Jimmy Cohen (México / 2017 / 84 min.)

Ruinas tu reino, de Pablo Escoto (México / 2016 / 66 min.)

Tierra Sola, de Tiziana Panizza (Chile / 2017 / 107 min.)

Fotograma de La siesta del tigre 

Además, en las mismas fechas, en la web del certamen estará también disponible en streaming gratuito la retrospectiva dedicada al cineasta colombiano Luis Ospina, Premio Especial Márgenes en la presente edición del certamen. La muestra incluye las siguientes películas:

A la carrera, de Luís Ospina (Colombia, 1991, 25 min.)

Acto de fe (Redux), de Luís Ospina (Colombia, 1970, 17 min.)

Adiós a Cali, de Luís Ospina (Colombia, 1990, 50 min.)

Agarrando pueblo, de Luís Ospina (Colombia, 1978, 27 min.)

Al pelo, de Luís Ospina (Colombia, 1991, 25 min.)

Al pie, de Luís Ospina (Colombia, 1991, 25 min.)

Andrés Caicedo: Unos pocos buenos amigos, de Luís Ospina (Colombia, 1986, 86 min.)

Asunción, de Luís Ospina y Carlos Mayolo (Colombia, 1975, 15 min.)

Autoretrato (Dormido), de Luís Ospina (Colombia, 1971, 3 min.)

Cali: De película, de Luís Ospina y Carlos Mayolo (Colombia, 1973, 14 min.)

Capítulo 66, de Luís Ospina y Raúl Ruiz (Colombia, 1994, 25 min.)

El bombardeo de Washington, de Luís Ospina (Colombia, 1972, 1 min.)

En busca de María, de Luís Ospina y Jorge Nieto (Colombia, 1985, 15 min.)

Hay que ser paciente, de Luís Ospina (Colombia, 2015, 3 min.)

La desazón suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo, de Luís Ospina (Colombia, 2003, 90 min.)

Mucho gusto, de Luís Ospina (Colombia, 1997, 108 min.)

Nuestra película, de Luís Ospina (Colombia, 1993, 96 min.)

Pura Sangre, de Luís Ospina (Colombia, 1982, 98 min.)

Soplo de vida, de Luís Ospina (Colombia-Francia, 1999, 110 min.)

Un tigre de papel, de Luís Ospina (Colombia, 2007, 104 min.)

Luis Ospina

Luis Ospina (Santiago de Cali, 1949) es uno de los maestros del cine colombiano. Su trabajo, junto al de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, entre otros, dio lugar a la expresión “Caliwood” para referirse a la riqueza de la cinematografía caleña, además de establecer el término de “porno-miseria”, esencial para entender las complejas relaciones del cine latinoamericano con los centros de poder internacionales. 

Ospina es un director irreverente e inclasificable, una referencia indispensable en la historia del cine colombiano que abrió nuevos caminos al distanciarse de la tendencia a la producción de cine social imperante en los años 60. Sus obras se han exhibido en las principales salas y museos del mundo.

Visionario, rebelde, inconformista, Ospina es sin duda uno de los grandes renovadores del cine documental. A lo largo de su dilatada trayectoria, iniciada en 1964, ha sabido retratar el mundo que lo rodea con una mirada personalísima que escapa a cualquier clasificación temática o de género.