PELICULAS
Ad Hoc Studios acoge la mezcla de sonido de ‘Verónica’, la nueva película de Paco Plaza
22/08/2017
Producida por Apache Films, la película ha sido seleccionada para el Festival de Toronto

Este jueves 25 de agosto se estrena Verónica, el nuevo film de Paco Plaza, y una de las películas españolas del año, de la que os hablaremos en profundidad en el próximo número de Cameraman (#93), destacando la brillante calidad técnica de la producción, como el caso de Ad Hoc Studios en las mezclas de sonido. 

Paco Plaza, especializado en cine de terror, regresa a la pantalla con una historia inspirada en varios casos reales y ambientada en el Madrid de los años 90. La trama gira en torno a una adolescente que, tras hacer una Ouija con unas amigas, es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Paco Plaza y Fernando Navarro firman el guion de la película protagonizada por los debutantes Sandra Escacena, Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero, acompañados de Ana Torrent, Sonia Almarcha, Consuelo Trujillo, Maru Valdivielso y Leticia Dolera.

Ad Hoc Studios ha puesto a disposición del equipo de Verónica sus instalaciones de Madrid (15.000 m3) durante 22 días para las mezclas de sonido, que cuentan con la peculiaridad de haber recuperado los equipos analógicos. La calidez del analógico convenció a Paco Plaza y al equipo de sonido de Verónica, encabezado por Gabriel Gutiérrez, y tanto diálogos como efectos han pasado por un Nagra mono. Según el director, “el sonido es el 50 por ciento de la información de una película, y en el caso de una película de terror es todavía más”. Verónica ha necesitado 3 Pro Tools 12 HD con 7 tarjetas HDX sobre la mesa Avid S6.

Además, el silencio ha sido uno de los recursos más cuidados y utilizados en Verónica: “Queríamos una sensación acústica agradable, nunca apabullante, no agresiva, pusimos mucho cuidado en dosificar los silencios” declara Paco Plaza. El resultado final es una película de terror que revista los estándares del género y que crea un ambiente de tensión más allá de los recurridos sustos.

Veronica La Película Clip from Cameraman on Vimeo.

La experimentación en torno a la mezcla de sonido de Verónica se ha beneficiado de las salas ADR (122m2) de Ad Hoc Studios y de su sala de cine (250m2). “En Ad Hoc te puedes sentar en una butaca y probar el resultado como si fueras un espectador, esto es una ventaja para mí porque me gusta terminar mi trabajo en una sala de cine” comenta Gabriel Gutiérrez. Las mezclas de sonido de Verónica han corrido a cargo de Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet.

Adhoc Studios ha incorporado este verano el sistema Dolby Vision.