TECNOLOGIA
20th Century Fox, Panasonic y Samsung impulsan la tecnología HDR10+
09/01/2018
Anunciada en la pasada IFA, se harán demos en CES 2018

Las compañías han anunciado actualizaciones en la plataforma abierta de metadatos dinámicos abierta y gratuita HDR10+, que ya fue anunciada en IFA y que estará pronto disponible para compañías de contenido, televisores de UHD, reproductores/grabadores Blu-ray y decodificadores, así como proveedores de SoC, libres de royalties y con solo un cargo de gestión. 

Las empresas ya pueden disponer del nuevo logotipo, obtener información sobre el programa de licencia, incluidas las especificaciones finales, los acuerdos adoptados y registrarse para recibir una notificación cuando las especificaciones técnicas de HDR10+ estén disponibles en http://www.hdr10plus.org. Además, las herramientas de generación de metadatos Blu-ray Ultra HD se han desarrollado con terceros y pronto estarán disponibles para creadores de contenido que permitan la entrada al mercado de reproductores Blu-ray Ultra HD. Los detalles sobre la transferencia de contenido y el formato de interfaz para la creación de contenido también se lanzarán en breve.

Los aspectos clave del programa de licencia HDR10+ incluirán:

Beneficios para los fabricantes de dispositivos (por ejemplo, TV, Blu-ray Ultra HD, OTT STB, etc.), proveedores de servicios de distribución de contenido, fabricantes de SoC (system on chip), editores de contenido y proveedores de herramientas de creación de contenido.

Sin royalty por unidad.

Un cargo de gestión anual para fabricantes de dispositivos, fabricantes de SoC y proveedores de servicios de distribución de contenido.

Especificación técnica, especificación de prueba, logo HDR10+, patentes de las tres compañías directamente relacionadas con la especificación técnica y la especificación de la prueba.

La certificación de los dispositivos será realizada por un tercero, un centro de pruebas autorizado.

Una vez que el programa de licencia HDR10+ esté abierto, las tres compañías fundadoras incorporarán las tecnologías HDR10+ en todas las futuras versiones de películas Ultra HD, televisores seleccionados, reproductores/grabadores Blu-ray Ultra HD y otros productos. Además, más de 25 compañías que abarcan diferentes industrias han expresado un gran interés en soportar la plataforma HDR10.

Amazon Prime Video, el primer proveedor de servicios de transmisión que entrega HDR10 +, ha hecho que toda la biblioteca Prime Video HDR esté disponible en HDR10+. El catálogo Prime Video HDR10 + incluye cientos de horas de contenido, entre ellas: The Grand Tour, La maravillosa señora Maisel (nominada a los Globos de Oro), Jean-Claude Van Johnson, The Tick y The Man in the High Castle, además de cientos de títulos con licencia.

La nueva tecnología HDR10+ optimiza la calidad de la imagen mediante el uso de mapeo de tonos dinámicos para reflejar las variaciones entre fotogramas o entre escenas en brillo, saturación de color y contraste, lo que permite una mejor experiencia de visualización. La tecnología HDR10+ optimiza el rendimiento de muchos televisores 4K de ultra alta definición, lo que permite la reproducción en una amplia gama de televisores de última generación, acercando la experiencia del usuario a la intención creativa original de las películas.

20th Century Fox, Panasonic y Samsung realizarán demostraciones técnicas de la tecnología HDR10+ en el CES 2018.